El Papa pide que todas las instituciones cumplan las normas contra la pederastia como se le exige a la Iglesia

Los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en la Iglesia que se han destapado en los últimos años provocaron que l…

Los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en la Iglesia que se han destapado en los últimos años provocaron que la Santa Sede endureciera los procesos a religiosos implicados en estos casos. La Iglesia católica ya contaba con una de las normativas más severas que cualquier institución se aplica a sí misma, más, por ejemplo, que las leyes ordinarias de los diferentes países europeos.

A pesar de eso, la Iglesia católica ha sido objeto por parte de algunos sectores y medios de comunicación sociales de una campaña de desprestigio y propagación de insidias para desprestigiar esta institución que sufre una incidencia de casos de abusos sexuales en su seno muy inferior a las sociedades modernas.
Es por eso, que el Papa, sabedor de que a pesar de los intentos de desprestigio la Iglesia constituye una institución ejemplar en cuanto a la forma de tratar los casos de abusos en su seno, ha pedido que toda la sociedad cumpla las normas contra la pederastia que se han exigido a la Iglesia y que ella misma se ha autoimpuesto.
Benedicto XVI ha pedido ante los obispos estadounidenses a quienes recibió hoy en Vaticano que, como se le ha exigido a la Iglesia católica, también se exija a todas las instituciones que cumplan las normas contra los abusos sexuales a menores.
Además, el obispo de Roma recordó a los obispos su visita a Estados Unidos en 2008 para "animar a los Católicos de América tras el escándalo y desorientación causado por la crisis de los abusos sexuales" por parte de sacerdotes.
Benedicto XVI explicó como en aquella ocasión deseó conocer personalmente "el sufrimiento infligido a las víctimas", así como "los esfuerzos honestos realizados tanto para asegurar la seguridad de nuestros niños como para dar de manera apropiada y transparentemente respuestas a sus demandas".
Además agregó que espera que "los esfuerzos concienzudos de la Iglesia para afrontar esta realidad ayudarán a la comunidad a reconocer las causas, su extensión, y las consecuencias devastadoras de los abusos sexuales y responder con eficacia a este flagelo que afecta cada nivel de sociedad", según reproduce la agencia EFE.
Pero fue entonces cuando subrayó que como "la Iglesia ha cumplido con normas exigentes, por lo que todas las instituciones, sin excepción, deberían cumplir las mismas normas".
El Vaticano, ‘blindado’ contra la pederastia
En julio de 2010, el Vaticano presentó la nueva normativa del ordenamiento canónico que hace referencia a los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero. La nueva normativa combate con firmeza los abusos sexuales y, a la vez, define a la Santa Sede como tribunal competente en delitos contra la fe.
Con esta iniciativa el Vaticano pretende combatir con más contundencia, si cabe, los abusos sexuales de clérigos a menores endureciendo los procesos que tengan que ver con la pederastia.
Alguna de las novedades que se incorporaron es el tiempo de prescripción de ese tipo de delitos que pasa de 10 años a 20. Además, se equiparara a esos abusos los cometidos contra discapacitados psíquicos adultos. La nueva normativa también introdujo un nuevo delito que responde a los casos que une pederastia con pornografía. En esos casos se castigará la adquisición, posesión y divulgación “por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio” de material relacionado con menores de 14 años.
De esta forma la Santa Sede endureció notablemente la ‘Delicta Graviora’ de 2001 para afrontar este tipo de casos. En este sentido, la Iglesia, con esta reforma, es la institución que tiene normas más exigentes con la pederastia y, a la vez, la que presenta una menor incidencia.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>