El Papa pide respeto para las minorías de Egipto

“Estoy profundamente apenado por los episodios de violencia que han tenido lugar en El Cairo el pasado domingo”, ha afirmado el Papa Bened…

“Estoy profundamente apenado por los episodios de violencia que han tenido lugar en El Cairo el pasado domingo”, ha afirmado el Papa Benedicto XVI al final de los saludos en diversos idiomas con los que concluye habitualmente la audiencia de los miércoles. Así se ha manifestado el Pontífice en relación a los cristianos coptos fallecidos en Egipto como consecuencia de las cargas de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en la que precisamente se pedía mayor seguridad para esta comunidad religiosa. El resultado fue al menos 25 muertos y más de 200 heridos.

Me uno al dolor de las familias de las víctimas y de todo el pueblo egipcio, lacerado por los tentativos de socavar la coexistencia pacífica entre sus comunidades, que, en cambio, es esencial salvaguardar, sobre todo en este momento de transición”, ha continuado el Pontífice. “Exhorto a los fieles a rezar para que aquélla sociedad goce de una verdadera paz, basada en la justicia, en el respeto de la libertad y la dignidad de cada ciudadano”.

“Además, apoyo los esfuerzos de las autoridades egipcias, civiles y religiosas, a favor de una sociedad en la que sean respetados los derechos humanos de todos y, en particular, de las minorías, en beneficio de la unidad nacional”.

Llega la dimisión del viceprimer ministro egipcio

En ese contexto, el viceprimer ministro egipcio y titular de Finanzas, Hazem Beblawi, ha presentado su dimisión ante el jefe del Gobierno, Esam Sharaf, por su desacuerdo con la gestión gubernamental de los disturbios del domingo entre cristianos coptos y el ejército. Las fuentes han señalado que la renuncia de Beblawi se debe a dos razones: la petición que le ha formulado su formación, el Partido Egipcio Democrático y Social, y la actuación del Ejecutivo en la crisis con los coptos.

La confusa situación generada por la pública renuncia del viceprimer ministro y titular de Finanzas, y su posterior rechazo por las autoridades castrenses, puso en evidencia una vez más la fragilidad del gabinete de transición encabezado por Esam Sharaf.

Un día después de que la junta militar reafirmase su intención de no soltar las riendas del país hasta la celebración de elecciones presidenciales, el Ejecutivo provisional comenzó a resquebrajarse.

El rechazo del patriarca de los coptos de Alejandría

La edición francesa de Radio Vaticano publicó en su web la reacción del patriarca de los coptos católicos de Alejandría, el cardenal Antonios Naguib. “Egipto está en estado de shock tras los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas del orden del domingo por la noche en El Cairo”, ha afirmado Naguid.

“Lo más curioso es que todo iba muy bien, pacíficamente, y de repente se vieron ataques, golpes y disparos contra las fuerzas del orden que suscitaron también una reacción opuesta”, ha denunciado el patriarca. “No se sabe exactamente de dónde venían y quiénes eran las personas que los causaron, porque hasta primera hora de la tarde todo iba pacíficamente”, ha asegurado.

En el origen de estos enfrentamientos –explicó Radio Vaticano- se encuentra una manifestación organizada por los coptos para protestar contra el incendio de una iglesia en la gobernación de Asuán, al sur de Egipto y la demanda de más y mejor protección.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>