El Papa Pío XII ya tiene película sobre su papel en el Holocausto

El pasado 2 de marzo, aniversario del nacimiento y elección del Papa Pio XII, se proyectó el preestreno de la película-documental…

El pasado 2 de marzo, aniversario del nacimiento y elección del Papa Pio XII, se proyectó el preestreno de la película-documental Shades of Truth (Sombras de la Verdad), de Liana Marabini, sobre la obra silenciosa del Papa Pacelli a favor de los judíos en la II Guerra Mundial.

Basada en más de 100 mil páginas de documentos y testimonio inéditos, la película demuestra que la capacidad diplomática de Pío XII permitió mantener a salvo a 800 mil judíos de la persecución nazi.

El próximo mes de mayo, la película será presentada en el Festival de Cannes y en septiembre en Filadelfia, en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en la que participará el papa Francisco.

Del “Papa de Hitler” al “Schindler del Vaticano”: después de decenios de polémicas llenas de acusaciones de silencio y tolerancia con el nazismo, la niebla del prejuicio sobre la figura de Pío XII podría finalmente disolverse gracias a la obra de Marabini.

La protección papal comenzó antes del 16 de octubre de 1943, día en el que patrullas de las SS irrumpieron en el gueto de Roma y sacaron de sus casas a hombres, mujeres y niños judíos, según recoge la agencia Zenit.

Ya desde que se aprobaron las leyes raciales fascistas, en noviembre de 1938, el entonces cardenal Eugenio Pacelli comenzó a movilizarse, en su papel como secretario de Estado del Vaticano, para garantizar protección a los judíos afectados por la prohibición de trabajar en oficinas o entes públicos, empresas estatales o paraestatales.

El padre Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación de Pío XII, representa quizá el patrimonio histórico más rico existente hoy sobre las acciones realizadas por Pacelli contra la persecución nazi. A través de una trama de canales no oficiales, directivas, notas cifradas y contacto con benefactores, la Santa Sede perpetuó una obra preciosísima de asistencia a los judíos.

Para lograr que los judíos menos ricos fueran expatriados a América, se activó la Obra San Gabriel. Solo en Brasil. Gracias a un acuerdo que Pacelli alcanzó con el entonces presidente de este país, Getúlio Vargas, encontraron refugio 3.000 judíos huidos de Italia y Alemania.

Iglesias, parroquias y conventos abrieron sus puertas en secreto a muchos judíos que intentaban huir de la persecución. El padre Robert Leiber, secretario particular de Pío XII, recibió la orden de que los edificios de la Iglesia dieran refugio a los que huían. De esta tarea se ocupó monseñor Giovanni Battista Montini, estrecho colaborador del Papa. Se estima que gracias a la acogida ofrecida por la Iglesia católica, solo en Roma se salvaron 4.447 judíos.

Según Gumpel, varios judíos estaban escondidos en el Vaticano y Pío XII se impuso para que se quedaran todo el tiempo necesario "a costa de enfrentarse a quien quería echarles”. El jesuita se refiere al cardenal Nicola Canali, entonces presidente de la Comisión para la Ciudad del Vaticano, el cual ante salvar vidas prefería una coherencia más pragmática con la línea oficial de neutralidad de la Santa Sede.

En ese periodo, nacieron cuarenta niños judíos en la residencia de Castel Gandolfo, algunos incluso en la cama personal de Pío XII, explica Gumpel. Él lo sabía y “envió víveres”.

Cuando el 8 de octubre de 1958 Pío XII murió, varias asociaciones y periódicos judíos y sionistas de todos el mundo, junto a los rabinos de Londres, Roma, Jerusalén y otros en Francia, Egipto, Argentina, lloraron la pérdida de ese Papa que Golda Meir (ex primera ministra israelí) definió como “un gran servidor de la paz”.

Y para comprender la importancia de la obra dirigida por Pío XII no puede no ser citado el caso de Israel Zolli, el jefe rabino de Roma que, después de acabar la guerra, se convirtió al catolicismo tomando como nombre de bautismo “Eugenio” en reconocimiento a Pacelli.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>