El Papa renuncia por razones de salud

El Papa ha tomado una decisión de “gran importancia para la vida de la Iglesia” anunciando su renuncia al ministerio petrino despu&…

Forum Libertas

El Papa ha tomado una decisión de “gran importancia para la vida de la Iglesia” anunciando su renuncia al ministerio petrino después de ocho años de pontificado, por razones de salud.

La Iglesia Católica es gobernada hoy por medio del Papa y los obispos, y sigue ejerciendo su ministerio desde su fundación por el Hijo de Dios, el cual confió especialmente a éstos, desde Pedro y los Apóstoles, la tarea de salvar almas. Ella se ha responsabilizado de acercar, a todos a cuantos ha podido, la doctrina que abre el Cielo eterno aaquellos que se acogen al Evangelio que ésta difunde en los 5 continentes, bajo la guía del Vicario de Jesucristo en la tierra: un cargo que las solas fuerzas humanas no pueden sostener. Pero si bien el recurso a la gracia y a la acción del Espíritu Santo son imprescindibles para una guía segura, también lo es una mínima capacidad física para desarrollar esta inefable tarea. Es por este motivo que Benedicto XVI, disminuido en su vigor físico, ha decidido renunciar por no sentirse competente para ejercer adecuadamente un compromiso del que depende el bien espiritual de 1200 millones de católicos.
La renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico, y su única condición es que sea tomada con libertad. Desde el 28 de febrero seiniciará la situación de "sede vacante", regulada, desde el punto de vista jurídico y canónico, y se abrirá la puerta a un nuevo cónclave.
Hazte socio

También te puede gustar