El Papa visitará en noviembre al Patriarca Bartolomé I en su viaje a Turquía

El Papa visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 en respuesta a la invitación del presidente de la República Turca, Ahmet Necdet…

El Papa visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 en respuesta a la invitación del presidente de la República Turca, Ahmet Necdet Sezer. Según confirmó este lunes, 16 de octubre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el objetivo principal de este viaje es el encuentro de Benedicto XVI con el Patriarca ecuménico Bartolomé I.

 

El Pontífice participará en la fiesta del Apóstol Andrés, hermano de San Pedro y Patrono de la Iglesia de Constantinopla, que se celebra el 30 de noviembre, como invitado personal de Bartolomé I.

 

Benedicto XVI aterrizará procedente de Roma en la capital turca, Ankara, el 28 de noviembre. Al día siguiente visitará Esmirna (o İzmir), la tercera ciudad más grande del país, conocida como «La perla del Egeo». Después se desplazará a Éfeso, ciudad en la que vivió y estuvo cautivo san Pablo de Tarso, así como san Juan, el evangelista, acompañado, según la tradición, por la Virgen María. Ese mismo día llegará a Estambul, la antigua Constantinopla, donde permanecerá hasta el 1 de diciembre.

 

La Santa Sede sólo ha publicado las etapas del viaje, aunque posteriormente publicará el programa detallado.

 

Diálogo ecuménico

 

El Papa tiene entre sus prioridades la promoción del diálogo ecuménico, como ha explicado en repetidas ocasiones desde el inicio de su pontificado. Según declaraciones a ZENIT del vicario apostólico de Anatolia, el obispo Luigi Padovese, la visita podría ser una ocasión insustituible para hacer un discurso claro sobre las relaciones entre islam y cristianismo.

 

Cabe resaltar la importancia de la visita del Papa a un país con unas características especiales: Turquía es una república democrática constitucional con un régimen laicista , cuyo sistema político fue establecido en 1923. De sus más 70 millones de habitantes, el 99 por ciento son musulmanes, en su mayoría suníes. Los católicos son el 0,05 por ciento. Es, también, una puerta abierta al dialogo con los cristianos orientales.

 

Celebraciones litúrgicas

 

Además de su visita a Turquía, la agenda de Benedicto XVI para finales de 2006 se centra, principalmente en las celebraciones litúrgicas, aunque también tiene previsto realizar algún otro viaje y asistir a universidades.

 

El calendario del Pontífice, publicado este martes por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice confirma que el Papa presidirá todos los grandes momentos importantes de la Navidad en el Vaticano, como lo hacía Juan Pablo II. Estas son las previsiones:

 

19 de octubre: Viaje a la ciudad italiana de Verona para inaugurar a las 16,00 h. el cuarto Congreso Eclesial Nacional de la Iglesia en Italia, que se celebra cada diez años.

 

21 de octubre: El Papa visitará la Universidad Pontificia Lateranense, dependiente directamente de la Santa Sede, para inaugurar el año académico.

2 de noviembre: El Papa celebrará la conmemoración de todos los fieles difuntos. Con este motivo, a las 18,00 h., en las Grutas Vaticanas, vivirá un momento de oración por los Papas difuntos, en particular, ante la tumba de Karol Wojtyla.

 

3 de noviembre: Visita a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, dirigida por la Compañía de Jesús.

 

4 de noviembre: A las 11,30 h. en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, presidirá la santa misa en sufragio por los cardenales y obispos a lo largo del año.

 

28 de noviembre al 1 de diciembre: El comentado viaje a Turquía.

 

2 de diciembre: Inicio del período litúrgico de preparación de la Navidad, el Adviento, presidiendo las primeras vísperas del primer Domingo de Adviento en la Basílica vaticana.

 

8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 16,00 h. se dirigirá a la Plaza de España, en Roma, para participar en el tradicional acto de veneración a la Inmaculada.

 

10 de diciembre: En calidad de obispo de Roma, el Papa visitará la parroquia de Santa María Estrella de la Evangelización, en la ciudad eterna, donde presidirá la celebración eucarística y se encontrará con la comunidad parroquial.

 

24 de diciembre: Benedicto XVI presidirá en la Basílica de San Pedro la santa misa del Gallo, que comenzará a las 24.00.

 

25 de diciembre: Solemnidad de la Natividad del Señor, a las 12,00 horas, desde el balcón central de la basílica de San Pedro, impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’ y pronunciará su mensaje navideño.

 

31 de diciembre: A las 18,00 h. en la basílica vaticana presidirá las primeras vísperas en acción de gracias por el año transcurrido. 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>