Sígueme en Twitter: @jmiroardevol
La visita de Putin al Papa Francisco tuvo un elemento que merece ser subrayado, como es el de la preocupación por la situación de los cristianos en Oriente Medio y la voluntad de que estén presentes en las decisiones políticas para que la vida de su comunidad deje de estar amenazada. Vale la pena recordar que Putin es el primer mandatario que sitúa el foco de su atención sobre un hecho absolutamente escandaloso, como es el de la persecución de los cristianos. Ningún otro político europeo, ni evidentemente el actual presidente de Estados Unidos, tienen en su agenda política nada parecido. Esto señala una grave carencia y una grave sensibilidad. Baste compararlo con la que se manifiesta en determinados grupos del Parlamento Europeo y de los estados miembros ante la situación de los homosexuales en Rusia, para nada comparable con la persecución, destrucción y muerte que acompaña a los cristianos en Oriente Medio, para entender la enorme deformación en la que vive la moral europea.
El presidente ruso es objeto de críticas y seguramente una parte de ellas están justificadas, pero cuando ningún país occidental puede presentarse como un adalid claro de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, no deja de haber también, junto con la verdad, bastante hipocresía en este planteamiento. Es algo parecido a lo que sucede con los presidentes de Estados Unidos. Si este es del perfil de Obama, todos sus inmensos fracasos y errores le son perdonados o se mira hacia otra parte. Si es de perfil republicano, son multiplicados y criminalizados. Esta deformación en realidad no actúa contra el poderoso, aquel a quien elogiamos o censuramos, sino que si consiste en una venda que distorsiona nuestra visión de la realidad actúa contra nuestros propios intereses, porque no hay forma de mejorar sin reconocer tal y como son las cosas.
En el caso de Rusia, hay que decir que no se pueden ignorar una serie de hechos extraordinariamente positivos. El ya apuntado sobre los cristianos, pero también otra iniciativa que coincidió con la de
También es un hecho que la actitud dialogante de Putin tiende a favorecer el fin del conflicto entre
Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos