El Papa y Zapatero concluyen su entrevista en un ambiente de “cordialidad”

El Papa Bendicto XVI ha recibido la visita del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el que ha mantenido una reuni…

El Papa Bendicto XVI ha recibido la visita del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el que ha mantenido una reunión en la biblioteca del Santo Padre. Los temas que se han tratado van desde la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno español a los derechos humanos en Cuba.
En el apartado de los desencuentros se han abordado temas como el proyecto de ley sobre la libertad religiosa promovido por el gobierno, la ley del aborto que se ha aprobado con el apoyo del ejecutivo socialista, y diferencias de fondo en la visión de la educación.
A pesar de esos elementos de divergencia, el Vaticano ha informado que destaca la disponibilidad mostrada por el Gobierno para colaborar en la preparación de las próximas visitas del Papa a España: la que realizará entre el 6 y el 7 de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, y la prevista para agosto de 2011a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
El comunicado de la Santa Sede emitido por la Oficina de Información revela que "durante los coloquios han intercambiado sus puntos de vista sobre Europa, la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética". Además, se informa que "también han hablado de los países de Centroamérica y del Caribe, así como de otras situaciones, en particular, Oriente Medio".
Por lo que se refiere a las relaciones Iglesia-Estado, las conversaciones se centraron en "la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación", señala el comunicado vaticano.
El comunicado vaticano afirma que "por cuanto respecta a las visitas del Santo Padre a Santiago y a Barcelona en este año y a Madrid el año próximo para la Jornada Mundial de la Juventud, se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo".
El encuentro, según fuentes vaticanas, ha sido calificado de “cordial”. Las mismas fuentes indican que, ambos mantuvieron una conversación "en voz baja", que casi no se escuchaba. El Papa comentó a Zapatero algo en castellano y éste le respondió que "su pronunciación es muy buena". También trascendió de la charla entre ambos que el Santo Padre le dijo al presidente que en el Vaticano hay muchos españoles.
Cuba y la mediación de la Iglesia
Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, ha sido uno de los ejes de la entrevista a pocos días de que se celebre la revisión anual de la UE de su marco de relaciones con el régimen castrista.
También se esperaba que el Pontífice y Zapatero abordaran la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo socialista y que, según algunos medios, el presidente no tiene ninguna prisa en aprobar y así se lo habría hecho llegar al Santo Padre.
La crisis económica también ha sido uno de los temas obligados en la audiencia con el Papa que ha durado media hora, como también lo ha sido, debido al protocolo de la presidencia española en la UE, la situación económica de todos los socios-miembros europeos.
El viaje había sido preparado durante meses. Se trata de la segunda visita del líder socialista a la Santa Sede, donde ya fue recibido en audiencia en 2004 por Juan Pablo II después de ganar las elecciones y del segundo encuentro con Benedicto XVI, con quien se entrevistó en 2006 en Valencia durante el Congreso Mundial de la Familia.
El viaje de Zapatero ha incluido, además de un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, ycon el ‘ministro de exteriores’ vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, una reunión con el el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En este sentido, ha cobrado relevancia mediática el plantón del primer ministro a Zapatero al finalizar la rueda de prensa que ambos han ofrecido a los medios en la conclusión de su encuentro, como se puede observar en el vídeo. Además, Berlusconi trata con sorna a Zapatero al tildarle de "santo", en referencia a su reciente encuentro con el Pontífice.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>