El Parlamento catalán aprueba una moción para convertir el aborto en prestación sanitaria obligatoria

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves por la tarde una moción que insta a la Generalitat a convertir el aborto en “prestación sanitaria obligat…

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves por la tarde una moción que insta a la Generalitat a convertir el aborto en “prestación sanitaria obligatoria” en clínicas privadas con convenio, lo mismo que el suministro de la píldora abortiva del día después. La propuesta, presentada por Iniciativa-Verds (uno de los tres socios de Gobierno), salió adelante con los votos del Partido Socialista (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y la propia fuerza política que elaboró el texto. Votaron en contra Convergència i Unió (CIU) y el Partido Popular (PP), ambos grupos en bloque.

La aprobación de esta moción aporta un elemento de ruptura con todo el marco legal catalán y español, que parte de la base de que esta práctica es negativa y, además, un delito tipificado en el Código Penal, aunque se considere en algunos casos un “mal menor” por el hecho de estar despenalizado en tres supuestos. Pero lo más grave es que la iniciativa eleva el aborto (que, por cierto, no es ninguna prestación sanitaria) al nivel de prioridad absoluta, al poner al alcance de los ciudadanos unas facilidades que no están previstas para ningún otro servicio a personas que, por ejemplo, presentan cuadros de enfermedades graves como el cáncer. Por tanto, se pide al ejecutivo de Pasqual Maragall considerar el aborto algo primordial pero no se le exige solucionar el problema de los ciudadanos que, tras apuntarse a listas de espera, están sin ser atendidos un tiempo que, en muchos casos, puede acabar con su vida.

Por otro lado, no sirve el argumento de que, en las clínicas privadas, las embarazadas que quieren abortar estarán mejor atendidas. La mujer que quiera abortar sin pagar puede hacerlo perfectamente en hospitales públicos, siempre dentro de los supuestos de despenalización previstos por la ley de 1985. Además, las mejores condiciones de los centros médicos privados son una realidad que se da también en todas las circunstancias y para cualquier necesidad sanitaria. Si el problema es que la inmensa mayoría de las mujeres que abortan acuden a clínicas privadas, ¿no será que, en estos lugares, es más fácil el fraude de ley? ¿Esta moción pretende amparar esas prácticas delictivas y que, por tanto, el aborto sea en realidad libre y gratuito, sin ninguna restricción?

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¿Desde cuando tener un hijo es una enfermedad? ¡Los que realmente estan enfermos, son los que lo consideran así! Haremos bien, si rezamos por ellos, para que se les cure ¡la enfermedad de su alma!¡Seguro que necesitan de las oraciones de todos!.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>