El Parlamento Europeo confirma a Durao Barroso como presidente de la Comisión

El Parlamento Europeo confirmó este jueves 22 de julio a José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la Comisión Europea. El hasta ahora primer…

El Parlamento Europeo confirmó este jueves 22 de julio a José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la Comisión Europea. El hasta ahora primer ministro portugués fue elegido en primera vuelta con 413 votos a favor, 251 en contra y 44 abstenciones. Además del apoyo de su grupo, el Partido Popular Europeo (que cuenta con 268 escaños), Barroso logró los votos de los liberales (88 asientos) y también los de los socialistas españoles. Es curioso este último dato si tenemos en cuenta que el Partido Socialista Europeo se había decantado oficialmente por el “no” pocas horas antes de la votación. Al final, acabó confirmándose esa especie de “luna de miel” escenificada entre los españoles PP y PSOE a la hora de elegir presidente de la cámara a Josep Borrell y vicepresidente a Aleix Vidal-Quadras, a pesar de la dura confrontación electoral que se había registrado en unas elecciones europeas planteadas por ambas fuerzas en clave interna. Entre los miembros del grupo liberal que apoyaron a Barroso, también están el diputado de Convergència i Unió Ignasi Guardans y el del Partido Nacionalista Vasco Josu Ortuondo.

Con la ratificación parlamentaria, el nuevo presidente de la Comisión Europea tiene un plazo, hasta después de verano, para formar el equipo que gobernará la Unión Europea hasta el año 2009. Si se mantiene la tradición de las últimas legislaturas, en el ejecutivo de los 25, habrá comisarios tanto del Partido Socialista como del Partido Popular.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>