El Parlamento Europeo pide que se abran negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión

El Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno al informe consultivo que establece que Turquía reúne los requisitos mínimos para que la Unión…

El Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno al informe consultivo que establece que Turquía reúne los requisitos mínimos para que la Unión Europea inicie negociaciones de cara a una posible incorporación de este país. La cámara se ha pronunciado justo un día antes de que empiece un nuevo Consejo Europeo, en el que los líderes de los 25 países miembros decidirán, entre el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre, si da luz verde al proceso. La resolución parlamentaria es el fruto de una votación secreta en la que 407 diputados dijeron “sí” y 262 se pronunciaron en contra, mientras que 29 se abstuvieron. De todas formas, la opinión de la Eurocámara no es vinculante, aunque marcará políticamente, en las próximas 48 horas, la decisión final de los 25 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Bruselas.

El texto aprobado recoge la petición del Parlamento al Consejo Europeo para que inicie “las negociaciones con Turquía sin demora injustificada”. Según el informe, el comienzo de las conversaciones será el punto de partida de un proceso de larga duración que, por su propia naturaleza, tiene “carácter abierto y no tiene por qué conducir, a priori y de forma automática, a una adhesión”. De todas formas, la resolución aprobada destaca que el objetivo del proceso de diálogo es “la incorporación plena de Turquía a la Unión”, aunque admite que la materialización de esta ambición dependerá de los esfuerzos de ambas partes, ya que la adhesión “no es la consecuencia automática de la apertura de negociaciones”.

El ponente del informe, el popular holandés Camiel Eurlings, considera que las negociaciones con Turquía sólo podrán concluir después de la definición de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el período posterior al año 2014. La Eurocámara rechazó, igualmente, las dos enmiendas clave que fueron sometidas a voto secreto: la que negaba sin ambages "que Turquía sea miembro de pleno derecho de la Unión Europea" (235 a favor y 438 en contra) y la que instaba a la Comisión y al Consejo a que elaborasen el "objetivo alternativo de una colaboración privilegiada" con Turquía, lo que equivalía a avalar la vía distinta al ingreso con una “asociación privilegiada” (259 a favor y 415 en contra). Sin embargo, los eurodiputados aprobaron una enmienda en la que se exige a las autoridades turcas el reconocimiento formal de la "realidad histórica del genocidio de los armenios en 1915 y la apertura en breve plazo de la frontera entre Turquía y Armenia, de conformidad con las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo de 1987 a 2004".

En el apartado introductorio del informe aprobado, se destaca en la propuesta que el inicio de las negociaciones será el punto de partida de un proceso de larga duración que, por su propia naturaleza, "reviste carácter abierto y no tiene por qué conducir a priori y de forma automática a una adhesión".

Esfuerzos y reconocimientos

El informe aplaude los "esfuerzos impresionantes" de las autoridades turcas por llevar a cabo en el país una "convergencia legislativa e institucional sustancial" hacia las normas europeas, y considera que la elaboración de una Constitución renovadora constituye "un nuevo, y probablemente necesario, reflejo de la naturaleza absolutamente fundamental de los cambios que requiere la pertenencia a la UE". Igualmente, pide a Ankara que reconozca a la República de Chipre y advierte de que este país es miembro de la UE y que, por lo tanto, la apertura de negociaciones implica el reconocimiento de la isla como Estado por parte de Turquía.

Finalmente, cabe destacar que, entre las enmiendas aprobadas por el pleno, destaca también el añadido de que el pueblo kurdo "constituye un importante componente de la sociedad turca" y que, por ello, "deben reconocerse plenamente sus derechos". Además, los eurodiputados añadieron otro punto en el que se subraya que las fuerzas políticas turcas y kurdas están esperando "que el inicio de estas negociaciones sirva para profundizar y acelerar el proceso de reforma en Turquía".  

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>