El Partido Conservador británico quiere premiar a las parejas casadas frente a las que cohabitan

Un informe del Partido Conservador británico (que actualmente está en la oposición)propone recortar las compensacionespor ruptura…

Un informe del Partido Conservador británico (que actualmente está en la oposición)propone recortar las compensacionespor ruptura a las parejas que cohabitaban sin casarse. O, al menos, pagarles menos que a los matrimoniosque se rompen.
Es decir, el divorcio es malo, pero la cohabitación es aún peor y hay que desincentivarla. O, como recogía ForumLibertas a partir de un informe inglés del Centre for Policy Studiesya en 2005, la cohabitación es más daniña para el matrimonio que el divorcio.

El informe, elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el ex dirigente "tory" Iain Duncan Smith, afirma que conceder la mismas compensacionesa quienes se separan tras una cohabitación de dos o más años que a quienes se divorcianes socavar el matrimonio.
El equipo de Duncan Smith ya presentó en 2007 otro estudio valorando el coste económico de las rupturas familiares, que cuestan a lasociedad británica24.000 millones de libras esterlinas al año (además de los 18.000 millones del fracaso escolar, tan relacionado con la ruptura familiar, y los 60.000 millones de libras que cuesta el crimen, también relacionado con hogares desestructurados en muchos casos).

Aproximadamente una de cada cuatro familias cohabitan actualmente en el Reino Unido frente a una de cada diez en 1988, y el número de nacimientos fuera del matrimonio ha aumentado de un 25%en 1988 a un 44% en la actualidad.

Duncan Smith culpa a la cohabitación de la ruptura de la institución familiar y señala que el matrimonio actúa como factor estabilizador. "Es mucho menos probable que las parejas casadas se separen que las que se limitan a cohabitar", afirma el ex líder tory.

Los estudios que recogencómo la cohabitación aumentael riesgo de ruptura son numerosos:
– Unestudio canadiense(A. Milan, Canadian Social Trends, 56, año 2000) comprobó que más del 50% de las uniones en cohabitación quedan disueltas antes de 5 años. Los matrimonios que se rompen antes de 5 años son, encambio, sóloun 30%.
– Otroestudiocanadiense, a partir de los datos de la Encuesta Social General Canadiense (analizada por Le Bourdais et al., Canadian Social Trends, 56) es muy clara al respecto: el 33% de las mujeres de 20-30 años que se casa directamente vio roto su matrimonio, mientras que si sumamos las que cohabitaron y luego se casaron y las que cohabitaron sin llegar a casarse nos sale un 66% de mujeres que ven rota su relación de compromiso. Una relación de cohabitación sería el doble de arriesgada que una de matrimonio.
– En Alemania, un Informe de las Familias del Deutscher Institute se planteó, con una muestra de 10.000 personas entrevistadas personalmente, mostró que los matrimonios que cohabitaron antes de casarse tienen entre 40% y 60% más riesgo de acabar en divorcio.
– Un estudio sueco (de Jan M. Hoen, profesor de demografía de la Universidad de Estocolmo, publicado en el Välfärdsbulletinen) demostró que las parejas con más riesgo de separarse son las de jóvenes que cohabitan sin estar casados.
-En España, según la Encuesta sobre Fecundidad y Familia, realizada en 1995 con una muestra de 4.000 mujeres y 2.000 varones de 18 a 49 años, entre las mujeres nacidas a finales de los años 60, sólo 3,7% de las que se casaron directamente se habían separado después de 5 años. Las que pasaron antes por la cohabitación se separaron en un 26% de los casos al término de ese plazo.


Duncan Smith recuerda que ya sonun 25% los niñosque viven en Gran Bretaña en familias monoparentales, y esa tendencia va a aumentar."Esos niños tienen de tres a seis veces más probabilidades de sufrir abusos que los otros",señala el analista social.

El informe propone algunas medidas para fomentar el matrimonio. Una de ellas,por ejemplo,es hacerlegalmente vinculantes los acuerdos prenupciales sobre separación de bienes.


La cohabitación, más peligrosa que el divorcio
En 2006 el think-tank de Tony Blair lo admitía: los padres casados lo hacen mejor
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>