El Partido Liberal gana las elecciones en Andorra, aunque pierde la mayoría absoluta

El candidato del Partido Liberal de Andorra (PLA), Albert Pintat, ha ganado las elecciones generales celebradas en Andorra este domingo, 24 de abril, …

El candidato del Partido Liberal de Andorra (PLA), Albert Pintat, ha ganado las elecciones generales celebradas en Andorra este domingo, 24 de abril, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta.

 

Según los datos facilitados por el Gobierno andorrano, con el cien por cien de los votos escrutados, el PLA ha obtenido 14 diputados (41,21 por ciento de los votos), el Partido Socialdemócrata (PS) 12 diputados (38,07 por ciento) y la coalición del Centro Democrático de Andorra y Siglo 21 (CDA+S.21) ha logrado 2 escaños (10,92 por ciento).

 

El gran derrotado de estas elecciones ha sido el hasta ahora Jefe de Gobierno, Marc Forné, que lideraba la candidatura del PLA en la capital (Andorra la Vella) y que ha perdido por 427 votos de diferencia respecto a la ganadora, encabezada por Rosa Ferrer (PS).

 

El aborto, bloqueado

 

Con estos resultados, los intentos de los socialdemócratas de convertir Andorra en un nuevo país abortista parecen haber quedado bloqueados. Tal como indicábamos el pasado viernes en un artículo sobre las elecciones, una victoria del PS hubiera podido crear una crisis institucional de consecuencias imprevisibles, al forzar la despenalización del aborto a una más que segura renuncia del Coprincipado por parte del obispo de la Seu d’Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, copríncipe episcopal de Andorra.

 

El Gobierno ha hecho oficial, pasadas las 2 de la madrugada, la victoria de Pintat, pero el cabeza de lista socialdemócrata, Jaume Bartumeu, ya ha advertido de que la situación política “ha cambiado radicalmente” con estas elecciones. Los resultados obtenidos por el resto de partidos que concurrían a estas elecciones, pero que no han conseguido los votos suficientes como para obtener representación parlamentaria en el Consell General son Renovación Democrática (6,24 por ciento de votos) y Els Verds d’Andorra (3,50 por ciento).

 

De los 14 parlamentarios conseguidos por el PLA, 6 proceden de la lista nacional y 8 de la victoria en 4 de las 7 parroquias (votos territoriales). El segundo partido, el PS, ha obtenido 6 del total de 12 diputados a través de la lista nacional y los otros 6 de las parroquias (votos territoriales) ya que, en concreto, ha ganado en 3 de las 7 listas parroquiales. Por lo que respecta al CDA+S.21, sus 2 diputados han sido logrados por la lista nacional.

 

La participación electoral de los ciudadanos con derecho al voto ha sido del 80,40 por ciento, 1 punto por debajo respecto a los comicios del 2001, y se han registrado 320 votos en blanco y 94 votos nulos. En la capital del país, Andorra la Vella, destaca la derrota de la candidatura liderada por el ex jefe de Gobierno, Marc Forné, puesto que en ella se ha impuesto el PS por 1.723 votos, mientras que Forné sólo ha conseguido 1.296 y el CDA+S.21 un total de 410 votos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>