El peso de España en Bruselas

Al término del Consejo Europeo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el próxim…

Forum Libertas

Al término del Consejo Europeo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el próximo presupuesto de la UE (Unión Europea), que calificó de "éxito" para España porque es "muy positivo" para los intereses del país. En rueda de prensa en Bruselas, destacó que "hoy es un buen día para España y para Europa".

Al mismo tiempo, a pocos pasos de donde se encontraba Zapatero, Tony Blair contradecía al presidente español y decía que España era un ejemplo pero no por lo que había negociado sino por lo que había cedido. España e Irlanda son los países a los que peor les ha ido la negociación, y que han pasado de ser grandes receptores de fondos europeos, a "tener saldo cero o a ser contribuyentes". Así pues, mientras Zapatero disfrazaba de "éxito" ante la prensa un nuevo y sonoro fracaso español en la negociación de los presupuestos, Blair alababa a España por ser la gran perdedora y no decir ni pío.

Los números no dejan lugar a la duda. España crea el 8% de la riqueza europea pero va a soportar el 25%, nada más y nada menos, de la carga de la ampliación al Este. Como ejemplo nos puede servir el hecho de Aragón, comunidad gobernada por los socialistas, perderá el 50%. Valencia será también otra de las comunidades más afectadas.

En otras palabras, lo que debe explicar Zapatero, no es el éxito, sino cómo hizo España para que, con esta propuesta, pase de tener un saldo neto de 47.500 millones de euros en el período 2000-2006, a apenas 5.000 millones de euros, es decir, un 90% menos de su saldo actual, unos 1.000 euros por español.

El pésimo resultado de esta negociación es el logro de una comitiva improvisada y sin estrategia alguna que hizo que a España no la tomen en serio en Bruselas, es que España pierde peso y en Bruselas a además de no saber negociar nuestro presidente nos miente.

Hazte socio

También te puede gustar