El plan de los obispos de España: iniciación, domingo, familia y católicos en la vida pública

Se han reunido los obispos españoles para analizar la situación del país (social, política, espiritual…). En su documento final elaboran una serie d…

Forum Libertas

Se han reunido los obispos españoles para analizar la situación del país (social, política, espiritual…). En su documento final elaboran una serie de prioridades que los católicos han de trabajar más:   
"la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos; en el cuidado del domingo, como elemento clave de la identidad cristiana; en el acompañamiento doctrinal y pastoral del matrimonio y de la familia, en particular, de las familias más jóvenes; y en la promoción de la presencia de seglares bien formados en la vida pública".
 
Es curioso el eje de preocupaciones: dos veces la palabra "jóvenes" y dos veces la palabra "familia".
 
También destaca el llamado a promover la presencia de seglares bien formados en la vida pública. Los últimos años, con las grandes manifestaciones y el fortalecimiento de las asociaciones cristianas y familiaristas dedicadas a la acción en la vida pública parecen haber llamado la atención de los obispos: faltan seglares activos en la vida pública, falta formar bien a estos seglares, hay que promocionarlo, vendría a decir el manifiesto.  
 
Además, los obispos avisan que realizarán con tranquilidad una "Instrucción Pastoral que abordará, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia universal y el de la Conferencia Episcopal, la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy". Técnicamente, una instrucción pastoral no requiere unanimidad, pero siempre se busca el máximo consenso.
 
Este es el texto íntegro. 
 
Manifiesto de la LXXXVII Asamblea Plenaria (Extraordinaria) de la Conferencia Episcopal Española
Conferencia Episcopal Española – 23/06/2006
Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria Extraordinaria, en clima de fraternidad y serenidad, hemos reflexionado y dialogado durante los días 21 y 22 de junio acerca de la situación religiosa, social, cultural y política de España en este momento de nuestra historia.

Hemos podido comprobar una vez más que existen muchas realidades esperanzadoras presentes en nuestra sociedad. El Espíritu de Jesucristo alienta a su Iglesia e inspira en el corazón de los hombres caminos de verdadero futuro. Sin embargo, no son pocos los aspectos de la actual situación que suscitan preocupación en muchos y también en nosotros.

Las circunstancias actuales nos aconsejan establecer unas prioridades pastorales claras en el marco del actual Plan Pastoral. Por eso, hemos decidido centrar muy especialmente nuestros esfuerzos y los de nuestros colaboradores en todo lo referente a la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos; en el cuidado del domingo, como elemento clave de la identidad cristiana; en el acompañamiento doctrinal y pastoral del matrimonio y de la familia, en particular, de las familias más jóvenes; y en la promoción de la presencia de seglares bien formados en la vida pública.
 
Además, procederemos a la elaboración de una Instrucción Pastoral que abordará, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia universal y el de la Conferencia Episcopal, la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo.
Invitamos a los católicos a vivir con intensidad y coherencia la vida cristiana. La ya próxima visita del Papa a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, nos confirmará a todos en la fe y nos ayudará a seguir con esperanza firme el camino del amor cristiano. Al mismo tiempo, invitamos también a las comunidades católicas a elevar oraciones al Señor para que, con la intercesión de la Virgen María, las instituciones democráticas puedan fomentar en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia, en el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos. 
 

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar