El poder de curar y las células madre embrionarias

En las últimas semanas la televisión se ha hecho eco de un acontecimiento: la llegada de unas células humanas a unos laboratorios con el "poder&q…

Forum Libertas


En las últimas semanas la televisión se ha hecho eco de un acontecimiento: la llegada de unas células humanas a unos laboratorios con el "poder" de salvar vidas humanas. Al margen de las consideraciones éticas, sería deseable que se cumplieran una serie de criterios científicos básicos que se exigen antes de cualquier investigación en primates o humanos. Se debería exigir:

 

1- que se haya conseguido curar a ratones y ratas con Diabetes, Parkinson o Alzheimer gracias a la utilización de células embrionarias de ratones o ratas

 

2- que esos experimentos sean reproducibles en un número elevado de estudios y que hayan sido publicados en revistas con impacto científico

 

3- que se tengan algunas certezas y parte de la experiencia metodológica antes de aplicarlos a primates y humanos.


Sin embargo, en la bibliografía científica apenas se encuentran estos resultados exitosos ni siquiera en roedores. ¿No es como empezar la casa por el tejado?

 

Ahora, que como dice George Bernard Shaw referido a la experimentación con animales: "Uno no debe conformarse con el argumento de que los experimentos son justificados simplemente porque se nos demuestra que sirven de algo. No se trata de experimentos útiles o inútiles, sino de comportamiento civilizado o barbárico".

Por otro lado, hay indicios de que algunos enfermos mejoran su función cardiaca, de la curación de fístulas de intestino etc, con células madre no embrionarias (www.embrios.org). ¿No sería preferible orientar la investigación y los recursos a terapias que no suponen la destrucción de embriones humanos y dan resultados positivos?

 

Hazte socio

También te puede gustar