El PP pierde 8 capitales por su dificultad para tener aliados

España es el país de la Unión Europea con mayor número de partidos regionalistas o nacionalistas en sus Comunidades Autónomas (CCAA). Haciendo de bisa…

España es el país de la Unión Europea con mayor número de partidos regionalistas o nacionalistas en sus Comunidades Autónomas (CCAA). Haciendo de bisagra con el PSOE, estos partidos han conseguido arrebatar la alcaldía al Partido Popular en muchos ayuntamientos.

 

Prácticamente imposibilitado para establecer alianzas con otras formaciones políticas, el PP sólo consigue gobernar en aquellos ayuntamientos donde ha conseguido mayoría absoluta.

 

Hasta ocho capitales de provincia han perdido los populares en cuatro años, las mismas que ha ganado el PP. En las elecciones de 2003, PP-UPN consiguieron 30 capitales, frente a 15 que ganó el PSOE. En las de 2007, los populares han conseguido 22 y el PSOE 23. Los socialistas consiguen, así, sobrepasar a los populares por primera vez desde 1991 en número de capitales de provincia.

 

Alianzas contra el PP

 

Al mismo tiempo, en las diez capitales de provincia en las que se han llevado a cabo pactos para que no gobierne la fuerza más votada, ésta es la de los populares.

En la siguiente tabla se puede observar que, a pesar de obtener más votos que el PSOE, el PP no ha conseguido las alcaldías de los diez ayuntamientos relacionados debido a las alianzas de los socialistas con otros partidos, básicamente nacionalistas o regionalistas.

 

TIENEN MÁS VOTOS PERO NO GOBIERNAN

Ayuntamiento

Concejales

Gobierna

Total

PP

PSOE

IU

Otros

P. Mallorca

29

14

11

 

2 UM, 2 BM

PSOE + UM + BM

Cáceres

25

12

11

1

1 FCC

PSOE + IU + FCC

Córdoba

29

14

4

11

 

IULV-CA + PSOE

Jaén

27

13

12

2

 

PSOE + IULVCPA

Logroño

27

13

12

 

2 PR

PSOE + PR

Orense

27

13

8

 

6 BNG

PSOE + BNG

Pontevedra

25

12

6

 

7 BNG

BNG + PSOE

Sevilla

33

15

15

3

 

PSOE + IULVCPA

Teruel

21

8

7

 

4 PAR, 2 CHA

PAR + PSOE

Toledo

25

12

11

2

 

PSOE + IU

 

El partido que preside Mariano Rajoy fue el más votado en 30 de las capitales, pero sólo podrá gobernar en 22 debido a la influencia de los partidos minoritarios.

 

En total, cambian a manos del PSOE las siguientes capitales: Cáceres, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Orense, Palma de Mallorca, Soria, Vitoria, Tarragona y Toledo.

 

Por su parte, los populares sólo han conseguido arrebatar a los socialistas dos de sus ayuntamientos: Guadalajara y Cuenca.

 

Sólo con mayoría absoluta

 

La mayor dificultad con que se ha enfrentado el PP en los pasados comicios municipales ha sido la necesidad de obtener mayoría absoluta para poder mantener sus alcaldías.

 

El PSOE, además del pacto que mantiene a nivel nacional con IU y del que ha firmado en Galicia con el BNG, ha conseguido alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas minoritarias, la mayoría regionalistas o nacionalistas. Mientras tanto, al PP se le hace prácticamente imposible establecer alianzas con esos partidos.

 

Cabe insistir en que las CC.AA. del Estado español se caracterizan por ser las que mayor número de partidos de esas características tienen comparadas con otros países de la UE. Y eso contando sólo los partidos que tienen representación parlamentaria.

 

Hasta 10 comunidades autónomas tienen partidos nacionalistas o regionalistas en España. La excepción está en Asturias, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 

Artículos relacionados:

 

Elecciones Mayo 2007: al PP le votaron 150.000 españoles más que al PSOE

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>