El PP se mantiene como primera fuerza pese al empuje de Ciudadanos, que supera al PSOE

El partido de Rivera confirma las proyecciones pero no logra imponerse a los populares

El barómetro del CIS recién publicado confirma la proyección del partido de Albert Rivera mostrada en las últimas encuestas pero no logra imponerse al PP, de manera que la formación de Mariano Rajoy lograría ganar unas eventuales elecciones generales, según el CIS. La encuesta sitúa al partido naranja como segunda fuerza por delante del PSOE de Pedro Sánchez y de Podemos, que se afianza como cuarto partido del Congreso.

El PP se haría con el 24% de estimación de voto, por delante de Cs (22,4%), el PSOE se haría con el 22% y Unidos Podemos con el 19,6%. Por detrás, ERC cosecharía el 3% de los votos, el PDeCat un 1,7% y el PNV, el 1,3%.

Con estos datos, Ciudadanos supera en sólo cuatro décimas al PSOE y se queda a solo 1,6 puntos del PP. Por su parte, los socialistas se dejan 1,1 puntos con respecto a hace tres meses y Podemos y sus confluencias ascienden seis décimas.

En el último barómetro de febrero, Ciudadanos se colocó como tercera fuerza en España (20,7% del voto estimado) superando por primera vez a Podemos y acercándose a los dos principales partidos -especialmente al PSOE–, que además perdían fuerza. Además Rivera se convertía en el dirigente político mejor valorado.

El PP seguía siendo la fuerza más votada (26,3%) pero perdía más del 2% de apoyos respecto al anterior estudio mientras que los socialistas se dejaban otro 1% de soporte electoral, obteniendo un 23,1% de voto estimado. Pese a perder la tercera plaza, Podemos ganaba votos y se quedaba en el 19%.

Comparando los datos de este CIS con los de febrero parece claro que buena parte del 1,7% del ascenso de Ciudadanos es a costa del PP, que ha perdido 2,3 puntos en este periodo, al tiempo que el 1,1% que pierden los socialistas se reparte entre el leve ascenso de Podemos y el más importante de Cs.

Buena parte del 1,7% de ascenso de Ciudadanos es a costa del PP

Echando la vista más atrás, a las elecciones de junio de 2016, queda claro que el PP ha sufrido un enorme descenso en intención de voto, de prácticamente 10 puntos al haber cosechado entonces el 33% de los votos, y que Ciudadanos ha protagonizado un abrupto ascenso de casi 10 puntos, al pasar del 13,03% de los votos al 22,4% actual. Por su parte, el PSOE pierde fuelle pero se mantiene en márgenes parecidos (el 22% de ahora dista poco del 22,66% de junio de 2016), mientras que Unidos Podemos sí pierde un buen pellizco al pasar del 21,1% de hace un año al 19,6% de ahora.

Por bloques, el eje centro derecha formado por PP y Cs, con el 46,4% de los votos, se impone frente al eje de centro izquierda de PSOE y UP (41,6%).

El eje centro derecha se impone frente al eje de centro izquierda

Pese a estos datos, la formación de Rivera se impone en voto directo. Cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo: un 16,1% adelanta que votaría a Ciudadanos, frente a un 13,5% que se pronuncia por el PSOE, un 12,1% por el PP y un 11,3% por Unidos Podemos y sus confluencias. Ante la misma pregunta, aún hay un 18,6% de indecisos, un 12,9% que asegura que no iría a votar y un 2,7% que evita contestar.

Cuando se cruza el voto directo con la simpatía que generan los partidos entre los votantes, Ciudadanos vuelve a imponerse, logrando un 18,1% frente al 16,7% del PSOE, el 13,8% del PP y el 13,7% de Unidos Podemos.

Albert Rivera deja de ser el político mejor valorado

En cuanto a los líderes mejor valorados, Albert Rivera ya no es el dirigente mejor valorado de cuantos plantea la encuesta del CIS de este mes de abril, pero sí es el mejor valorado de los cuatro grandes partidos. El 4,01 que obtuvo el dirigente en la encesta de febrero ha descendido hasta el 3,79 que le hace descender hasta el tercer puesto a pesar del auge en las proyecciones electorales que experimenta al frente de su formación. Rivera se ha visto superado por el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, y del coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto de hace tres meses sube ahora al segundo con una nota de 3,80.

En todo caso, el dirigente mejor valorado de los cuatro principales partidos (PP, CS, PSOE y UP) sigue siendo Rivera, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que baja en su nota al pasar del 3,68 a un 3,35. En tercer lugar se sitúa Pablo Iglesias, el único de los cuatro grandes líderes que mejora su valoración al pasar del 2,54 al 2,77 ahora.

Por último, el presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59, con lo que pasa a ser el peor valorado de los cuatro, al ser superado por Iglesias.

La labor del Gobierno logra una mejor opinión que la oposición del PSOE

El presidente del Gobierno, por su parte, sigue manteniendo un alto nivel de desconfianza, pues un 82,1% dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, pero aún así presenta mejores registros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien recela el 85,5% y sólo un 11,6% asegura tener mucha o bastante confianza en él.

Del mismo modo, la labor del Gobierno logra una mejor opinión que la oposición del PSOE, pues tiene más encuestados que ensalzan su labor (un 9,4% frente al 4,8% que elogia a los socialistas) y menos que la critican (59,43% frente al 60,3% que ve mala o muy mala la oposición). No obstante, los miembros del Ejecutivo están lejos del aprobado. La mejor puntuada vuelve a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,34 puntos, seguida de los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 2,94 y 2,85 puntos, respectivamente. Cierran la lista el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, con 2,06 puntos, seguido del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,21.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>