El Premio Ratzinger de Teología, por primera vez a manos de una mujer

Por primera vez una mujer recibe el prestigioso Premio Ratzinger de Teología. Ha sido en la cuarta edición y se trata de la francesa Ann…

Por primera vez una mujer recibe el prestigioso Premio Ratzinger de Teología. Ha sido en la cuarta edición y se trata de la francesa Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en la Facultad Notre Dame del Seminario de París.

El galardón le fue entregado el sábado pasado, 22 de noviembre, junto al profesor polaco Waldemar Chrostowski, docente de exégesis sobre el Antiguo Testamento y de Teología en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia, según informó la agencia Zenit.

La entrega se realizó en el Vaticano y fue a cargo del prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, por encargo del Papa Francisco, que tuvo una agenda muy llena en la mañana de ese sábado.

El cardenal Müller recordó en su intervención que “la Congregación para la doctrina de la fe está muy relacionada con Joseph Ratzinger, no solamente porque ha guiado el dicasterio durante más de 23 años, sino porque esta Congregación tiene la tarea de promover y tutelar la doctrina de la fe”. Añadió que “la riquísima teología del Papa emérito ha sido de gran importancia, y ha hecho brillar en toda su fuerza la belleza de la doctrina cristiana”.

"El Mozart de la Teología"

“No por caso -prosiguió el prefecto, despertando aplausos de los presentes- Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, ha sido definido el ‘Mozart de la teología’. El cardenal además expresó la “profunda gratitud de la Iglesia a Benedicto XVI por su incansable empeño de estudioso y de maestro de la ciencia de Dios”.

A continuación citó las palabras del Papa Francisco con ocasión del Premio Ratzinger 2013, cuando dijo que con sus obras el Papa emérito “hizo un don a la Iglesia y a todos los hombres, de lo que tenía de más precioso: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de profundización teológica y de oración. Porque Benedicto XVI hacía teología estando arrodillado”.

El presidente de la Fundación, Mons. Giuseppe Scotti, indicó conceptos como “audacia, ganas de caminar, y esperanza”, precisando que “son la fotografía espiritual de las dos personas que tenemos adelante de nosotros. De ellos se puede decir que han revelado cuando es verdad que el amor empuja a la inteligencia en el camino del hombre, como una madre empuja hacia el futuro’, como decía Methol Ferré.

"La mujer en el cristianismo y en la Iglesia"

Por su parte el presidente del Comité científico de la Fundación, el cardenal Camillo Ruini, delineó el perfil de los premiados: “La profesora Pelletier, estudiosa de hermenéutica y de exégesis bíblica se ha dedicado también al tema de la mujer en el cristianismo y en la Iglesia”, dijo.

Sobre el profesor Waldemar Chrostowski, el cardenal Ruini indicó que “es un incansable divulgador del conocimiento de la Biblia, a través de cursos de formación, ejercicios espirituales y peregrinaciones. Además está empeñado en el diálogo católico-judío, y polaco-judío”.

En la ceremonia estaban presentes numerosos obispos y cardenales, entre los cuales el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sondano, y diversos estudiosos ganadores del las ediciones anteriores del premio Ratzinger.

Hazte socio

También te puede gustar