El primer trimestre de 2008 desmonta los cálculos de Solbes: con suerte, se crecerá al 1,8%

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se vio obligado hace unos días a recortar al 2,3% sus previsiones de crecimiento económico para 2008. Sin embar…

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se vio obligado hace unos días a recortar al 2,3% sus previsiones de crecimiento económico para 2008. Sin embargo, los últimos datos facilitados por el Banco de España desmontan esos cálculos al constatar que el PIB crece sólo un 0,4%.

 

El último Boletín Económico del mes de abril del Banco de España confirmó un crecimiento de la economía española en el primer trimestre de este año del 2,8% frente al 4,1% que tuvo en el mismo período del año anterior.

 

Pero, en términos de tasa intermestral el crecimiento queda limitado a ese 0,4%. De mantenerse este ritmo, se podría asegurar con certeza que las previsiones del ministro Solbes son erróneas. Siendo optimistas, el crecimiento del PIB en 2008 sería del 1,8%.

 

El bajo crecimiento experimentado en el primer trimestre se debe, principalmente, al menor empuje de la demanda nacional, cuya tasa de expansión se reduciría hasta el 3%.

 

“Razonablemente satisfecho”

 

Con estas perspectivas, la economía española difícilmente podría generar empleo, sino que más bien lo destruiría.

 

Aún así, Solbes se declaró el pasado 30 de abril “razonablemente satisfecho” con las cifras facilitadas por el Banco de España, aunque “no del todo, debido al crecimiento del paro

 

Está en línea con lo que nosotros hemos previsto de un crecimiento del 2,3% o el 2,4% a final de año” y que es “una cifra claramente positiva, que nos pone de relieve que hay una desaceleración de la economía pero que seguimos todavía creciendo a niveles altos, sobre todo en comparación con Europa”, afirmó.

 

El Banco de España añade en su estudio que, por el lado de la oferta, la desaceleración se ha producido en los tres primeros meses del año en todas las ramas de la actividad, salvo en la industria y energía, que continuaron con un ritmo inalterado.

 

La mayor reducción del crecimiento se produjo en la producción interior de materiales de construcción, que en enero y febrero duplicaron sus tasas negativas respecto a las registradas en el cuarto trimestre de 2007.

 

Además, el número de trabajadores del sector de la construcción afiliados a la Seguridad Social cayó en el primer trimestre por vez primera desde 1996, mientras que el número de desempleados de este sector aumentó en los tres primeros meses por encima del 30%.

 

Artículos relacionados:

 

Las extrañas previsiones de Solbes hasta 2011: ¿cómo piensa hacerlo?

 

El desempleo en España experimenta la mayor subida trimestral en 15 años

 

Los indicadores de la crisis económica ya existían en 2006: ¿por qué no se actuó entonces?

 

“La previsión de Solbes de un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, advierte AIG

 

Quince analistas desmienten a Solbes: España no crecerá más allá del 2,5% en 2008

 

Amenaza a la próxima legislatura ZP: tres millones de parados para el 2010

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>