El problema no es la superpoblación, sino un mundo que envejece: un estudio lo constata

No es la primera vez que desde ForumLibertas lo venimos diciendo ante las voces que se alzan advirtiendo del exceso de población mundial: el pr…

No es la primera vez que desde ForumLibertas lo venimos diciendo ante las voces que se alzan advirtiendo del exceso de población mundial: el problema no es la superpoblación, sino el envejecimiento. De hecho, en 2009 ya informábamos de que en 2040 habrá más ancianos que niños.

Nos basábamos entonces en un estudio publicado por la Oficina del Censo de Estados Unidos y elaborado por dos de sus expertos, Kevin Kinsella y Wan He.

Ahora, un reciente informe constata esta realidad y lo plasma en el gráfico reproducido al pie de esta información, a partir de los publicados el 17 de enero de 2014 por Frederick S. Pardee Center for International Futures.

En el gráfico se puede seguir la evolución desde 2010, año tras año, del ratio de fertilidad de las mujeres en las diferentes regiones del mundo.

En Europa, un problema endémico

En ese gráfico se observa que Europa está desde hace años por debajo de la tasa de reposición (2,1 hijos por mujer en edad fértil). Actualmente su tasa de fertilidad es de 1,6 hijos por mujer y, aunque muestra una mínima tendencia al repunte, con altibajos, en 2060 aún estará en 1,74.

Dentro de la UE, España aún sale peor parada, ya que tiene una tasa de 1,41 hijos por mujer y, al igual que el resto de Europa, no conseguirá superar ni tan siquiera la tasa de 2 hijos. En 2060 será de 1,65.

Si nos situamos sobre la línea de Norteamérica, se puede ver que en 2010 era de 2,06 hijos por mujer, pero actualmente ya está por debajo de la tasa de reposición, con 1,99, y en 2060 se habrá situado en 1,89.

Con respecto a Latinoamérica y el Caribe, en 2010 estaba en 2,24; actualmente es de 2,14; en 2022 estará por debajo de la tasa de reposición, con 2 hijos por mujer; y en 2060 se habrá situado, al igual que Norteamérica, en 1,89.

Asia también tiende a la baja: en 2010 tenía una tasa de 2,49; este año estará en 2,15; en 2023 habrá bajado la tasa de reposición, con 2 hijos; y en 2060 será de 1,88.

De hecho, si cogemos como referencia el resto del mundo, salvo África, vemos que en 2010 la tasa era de 2,49; actualmente es 2,43; en 2051 bajará de la tasa de reposición; y en 2060 se situará en 1,94.

La excepción de África

La excepción a esta tendencia generalizada es África, que en 2010 tenía una tasa de 4,58 hijos por mujer; actualmente tiene 4,37; y cuya línea acusadamente descendiente le llevará en 2025 a 3,69 hijos hasta llegar en 2060 a los 2,15 hijos por mujer.

Ello hace prever que acabará también por converger con el resto del mundo en pocos años en una tasa de fertilidad por debajo de la de reposición.

De esta manera, a pesar del diferencial de crecimiento que mantiene actualmente con el resto del mundo, la tendencia a que con un mayor desarrollo las mujeres tienden a tener menos hijos se hará evidente en el continente africano.

Otra de las razones de la curva descendente tiene que ver con los estragos que en los últimos años ha causado el sida en África.

En cualquier caso, la tendencia general que se aprecia en el gráfico es precisamente la de una cierta convergencia en la tasa de fertilidad por debajo de 2 hijos por mujer en edad fértil, lo que indica a su vez el evidente problema de un mundo que envejece, y no el de la superpoblación que vaticinan otros supuestos expertos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>