El protocolo contra la trata de personas no recoge la colaboración de las entidades especialistas

El pasado viernes se cerró el plazo para que las entidades sociales enviaran sus recomendaciones al borrador del Protocolo Marco, presentado en…

El pasado viernes se cerró el plazo para que las entidades sociales enviaran sus recomendaciones al borrador del Protocolo Marco, presentado en el Foro Social Contra la Trata el pasado 11 de octubre, tras la aprobación del Reglamento de Extranjería en Españael pasado mes de julio.

Proyecto ESPERANZA, ligado a las religiosas adoratrices, que desde su fundación han trabajado con prostitutas,junto con otras entidades, consideran clave definir en el Protocolo Marco que establece las pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos conceptos tan relevantes como “colaboración con las autoridades” y “situación personal”, con el fin de evitar la inseguridad jurídica y la arbitrariedad en su interpretación y aplicación.

Las entidades sociales especializadas en la asistencia integral a víctimas reivindican que se garantice en el protocolo su participación a lo largo de todos los procesos previstos en el protocolo, con el fin de poder ofrecer a las víctimas una correcta información y asistencia que cubra sus necesidades y asegure el acceso a sus derechos.

El viernes pasado, la Red Española Contra la Trata de Personas de la que Proyecto ESPERANZA es miembro, entregó un documento a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género conestas recomendaciones para el Protocolo Marco de Atención a Víctimas.

Marta González, Coordinadora del Proyecto ESPERANZApidió que"se conceptualice la trata de seres humanos como una grave violación a los derechos humanos y se establezca que siempre debe primar el interés de proteger a la víctima, colocando la defensa de sus derechos en el centro de cualquier actuación que se lleve a cabo y evitando su revictimización”.

Las entidades piden que se coordine la cooperación y la complementariedad entrelas administraciones y las entidades especializadas que participan en la detección, la identificación y la asistencia a las víctimas de la trata.

Insisten en que el Protocolo defina mejorconceptos tan relevantes para el acceso a derechos de las víctimas como “colaboración con las autoridades” y “situación personal”, con el fin de evitar la inseguridad jurídica y la arbitrariedad en su interpretación y aplicación. Proponenlas siguientes definiciones:

Colaboración con las autoridades: Se entenderá que las víctimas o presuntas víctimas de trata colaboran con las autoridades cuando aporten la información de la que disponen y ésta permita iniciar una investigación policial o judicial del delito de trata u otros relacionados.

Situación personal: Se entenderá que existe una situación personal que motiva la concesión de una autorización de residencia y trabajo cuando concurren factores que aconsejen la permanencia de la víctima en territorio español en base a circunstancias tales como su salud, seguridad, situación familiar, situación social, vulnerabilidad, su participación en programas de atención integral para su recuperación e integración social en España, o cualquier otro que se considere relevante.

El Proyecto ESPERANZA lleva más de 11 años acompañando y facilitando una salida a más de 600 mujeres víctimas de la trata de seres humanos.

Se puede descargar el documento completo AQUÍ.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>