El PSOE lleva su guerra contra la Iglesia a la Eurocámara

El PSOE ha llevado hasta el Parlamento Europeo su guerra contra la Iglesia. El eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel…

El PSOE ha llevado hasta el Parlamento Europeo su guerra contra la Iglesia. El eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, acusó ante un comité europarlamentario sobre religiones a la jerarquía eclesiástica de practicar una actividad “antidemocrática” por oponerse a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

 

En la reunión del grupo de trabajo encargado de las relaciones con las diferentes confesiones religiosas, Martínez denunció la “movilización” que está llevando a cabo la Iglesia Católica en España contra la enseñanza de EpC.

 

Durante su intervención, el eurodiputado socialista describió a sus colegas europeos una actuación que considera “en abierta contradicción con los valores, el espíritu y las normas de la Unión Europea” y mostró su preocupación por lo que consideró una actividad “antidemocrática e incivil” por parte de la Iglesia.

 

“Privilegio anacrónico”

 

“El monopolio que esta institución ha mantenido durante siglos en materia de educación en España constituye un privilegio absolutamente anacrónico y reñido con los conceptos europeos de modernidad y libertad", señaló.

 

“Hay una cierta lógica en que la jerarquía se resista a perder tan significativo privilegio que le valió gran influencia sobre las conciencias y sobre la sociedad en su conjunto, pero ésa no es la lógica ni de la Constitución Española ni de la Europa unida en construcción”, añadió.

 

Martínez informó de la situación de los centros docentes concertados, en su mayoría ligados a instituciones de la Iglesia, y dijo que la actitud de la Iglesia “podría llegar a plantear al Estado la idoneidad de seguir financiando a colegios en los que abiertamente se llama a la objeción de conciencia para negarse a enseñar una asignatura de tan obligado cumplimiento como pueda serlo las matemáticas o el uso de los ordenadores”.

 

Aunque el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gërt Pöttering, dijo desconocer el conflicto, el PSOE indica que se comprometió a discutir en profundidad esta cuestión que quedará inscrita en el orden del día de la próxima reunión del grupo de trabajo.

 

Crece la rebelión social

 

Sin embargo, lo que el PSOE intenta disfrazar ante la Eurocámara como una reacción desmedida de la Iglesia contra la asignatura EpC, es en realidad una muestra del descontento, cada vez más generalizado, de las familias españolas.

 

Día a día, la rebelión ciudadana contra el adoctrinamiento laicista de los niños crece sin parar y más de 7.500 familias ya han manifestado su intención de plantear la objeción de conciencia contra una asignatura que, en su opinión, incluye la formación a alumnos de corta edad en principios y valores morales que no comparten los padres.

 

La amenaza de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de no otorgar títulos académicos a los niños que no tengan aprobada EpC no ha hecho otra cosa que encrespar todavía más los ánimos.

 

Más objeciones

 

Así, entre las últimas manifestaciones contrarias a la asignatura, una numerosa representación de las madres objetoras solicitarán una entrevista con el presidente del Gobierno para explicar sus motivos para oponerse a EpC.

 

Las referencias a la asignatura que hizo Zapatero durante el debate del Estado de la Nación ha provocado la reacción de numerosas familias que no quieren que sus hijos cursen esta asignatura.

 

“Es evidente que Rodríguez Zapatero desconoce los motivos por los que miles de familias nos oponemos a que nuestros hijos cursen la asignatura Educación para la Ciudadanía. Por este motivo, en unos días le solicitaremos una entrevista para exponérselos personalmente, con los decretos de contenidos de la asignatura en la mano”, aseguró Victoria Llopis, una de las madres que han objetado.

 

“Esta entrevista será una buena ocasión para demostrar su capacidad de diálogo y sensibilidad hacia los problemas de las mujeres”, añadió.

 

También el AMPA del colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo ha presentado ante la Delegación Provincial de Educación 400 objeciones de conciencia contra EpC.

 

El presidente del AMPA, Miguel Ángel López, indicó que estas objeciones de conciencia se han presentado “porque es una asignatura que excede la educación ciudadana que se está pidiendo desde Europa y pretende educar a nuestros hijos en ámbitos y competencias que no corresponden al Estado sino a los padres con una orientación que desvirtúa totalmente la educación que queremos dar a nuestros hijos”.

 

Estas 400 objeciones se suman a otras 210 que la Delegación de Educación tiene registradas procedentes de otros colegios de esta provincia.

 

En Vigo se ha presentado la primera objeción de conciencia frente a Educación. Javier Lago la presentó en el Colegio Rosalía de Castro para que sus dos hijas no cursen la polémica asignatura.

 

Lago presentó el documento junto a su mujer “para evitar que mediante esta asignatura se imponga una determinada ideología a nuestras hijas y también para animar a otros padres, que quizás no son conscientes del problema que se les avecina”.

 

En Galicia han objetado muchas otras familias en Ferrol, A Coruña, Lugo y, posteriormente, según la asociación Profesionales por la Ética, en otros centros educativos del propio Vigo.

 

Por otra parte, la plataforma estudiantil española Novillada.org lanzó recientemente a través de su sitio web una campaña para promover las objeciones de conciencia y una huelga el próximo mes de octubre contra la controvertida asignatura.

 

Novillada.org informa que “los estudiantes de la plataforma intensificaremos la campaña en las CCAA que pretenden impartir ‘Manipulación para la Ciudadanía’ en el curso 2007/2008” y ofrecen multiplicar “exponencialmente las objeciones estudiantiles contra EpC durante los meses de julio y agosto para presentarlas el primer día del próximo curso”.

 

“Si durante los próximos meses el Ministerio de Educación continuase con esta actitud totalitaria de imponer la asignatura adoctrinante, convocaremos en toda España una huelga de estudiantes en el mes de octubre”, indican y precisan que esta medida está contemplada en la LOE.

 

Artículos relacionados:

 

“Es inmoral que ‘Cristianos socialistas’ use mi nombre para defender EpC”, dice González de Cardedal

 

Grupos gays y maestros laicistas se entrenan para la EpC mientras las familias objetan

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>