El pueblo se encoge de hombros, el político se lava las manos

¿Legislan los políticos lo que quiere el pueblo o para conformar los deseos del pueblo? En Francia, el pueblo no quiere el proyecto de Constitución eu…

Forum Libertas

¿Legislan los políticos lo que quiere el pueblo o para conformar los deseos del pueblo?

En Francia, el pueblo no quiere el proyecto de Constitución europea que se ha presentado, pero como los políticos franceses están convencidos de su necesidad y bondad han puesto toda la carne en el asador para modificar sus deseos a través de toda la pedagogía social de que son capaces. Yo pienso que, en realidad, así lo hacen siempre y en todas partes.

Aquí, en España, ningún político hace el esfuerzo pedagógico necesario para que el pueblo entienda lo negativo de la equiparación matrimonial de los gais y del desarrollo del divorcio.

Pero eso no es que no hay esfuerzo pedagógico, sino que éste es de signo contrario. Es más fácil preguntar al pueblo ¿por qué no? Y, ante su falta de respuesta, decidir: ¡hagámoslo, pues! Y el pueblo se encoge de hombros: ¡Hágase! Y firma su propia sentencia porque los políticos darán respuesta a la “demanda popular”.

Explicar las cosas cuesta mucho conocimiento previo, trabajo, tiempo y dinero; pedir a quien no sabe que te las explique no cuesta absolutamente nada y, encima, te deja las manos libres e irresponsables para hacer lo que quieres en nombre de quien te responde ¿por qué no? Así, la responsabilidad es del pueblo y la libertad de sus representantes.

Es por eso que, para confiar en los políticos, se debe exigir de ellos competencia intelectual, honestidad y fuerza de voluntad para proponer, explicar y hacer lo que cuesta: el  bien;  sin dejar que la pereza nos arrastre a todos hacia lo que no cuesta: el mal  “¿Véritas? ¿Quid véritas?” Es lo que contestó un político famoso antes de lavarse las manos para dejar hacer al pueblo lo que no sabía y no debía, provocando, con ello, aquella también famosa respuesta de la víctima: “… perdónales porque no saben lo que hacen”.
 

Hazte socio

También te puede gustar