El punto fuerte de la Marcha por la Vida en España fue su presencia en muchas ciudades

Con casi todo el poder político municipal y regional en manos del Partido Popular, tiene su mérito que se organicen marchas por toda Esp…

Con casi todo el poder político municipal y regional en manos del Partido Popular, tiene su mérito que se organicen marchas por toda España con el lema "Aborto Cero" y que se coreen eslóganes como "Ni el aborto del PSOE ni el aborto del PP", un eslógan políticamente incómodo que incluso consigue serrecogido en las crónicas del diario La Razón.

Los actos en un centenar de ciudades de este pasado domingo atrajeron la atención de buena parte de la prensa regional y local, excepto en Cataluña, donde la prensa no se hizo eco ni de la manifestación de Barcelona (unas 150 personas según agencia EFE, aunque en este video de 2 minutos en YouTube se ven más) ni de ningún otro acto.

Por el contrario, la marcha de Madrid (2.000 personas según la Agencia France Press; 1.500 según la Policía municipal dijo a EFE) contó no sólo con la cobertura de La Razón (que aportó globos) y de ABC sino que el diario pro-aborto El País publicó una crónica bastante elaborada, aunque siendo un encuentro sobre todo de familias, con abundancia de jóvenes y niños, es significativo que los testimonios que buscaron son los de personas de más edad (véase aquí).

"Desde que se aprobó en 1985 la ley del aborto en España, según estas asociaciones, que se han erigido a sí mismas como defensoras del derecho a la vida "más de un millón y medio de bebés han muerto"", leían los muy progresistas lectores de El País. "Queremos pedirle al Gobierno que lleve a cabo una reforma profunda y urgente de la actual ley, que acabe con un sistema de plazos y cumpla su promesa electoral", declaraba desde la plataforma que se había dispuesto para la ocasión en la Plaza de Cibeles, la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir".

En Palma de Mallorca participaron unas 400 personas en la Plaza de Cort, según el responsable de Derecho a Vivir en Baleares, Juan José Tenorio, quien explicó a la prensa local que en las islas "hay muchas mujeres a las que no se les da toda la información a la hora de tomar una decisión tan importante" como es abortar, y que en muchas ocasiones acarrea problemas psicológicos graves, tal y como explicaba uno de los paneles informativos expuestos en la plaza del Ayuntamiento.

En Castilla y León hubo concentraciones ciudadanas en Valladolid, Burgos y Ávila para reclamar al Gobierno que "se comprometa con el derecho a vivir". En Vitoria se instaló una mesa informativa para explicar a los ciudadanos la propuesta de "aborto cero". En Gijón, varios centenares de personas pidieron protección y ayudas a las mujeres embarazadas y a la infancia para que descienda el número de abortos. En Ceuta fueron unas 50 personas las que reclamaron protección para la embarazada en apuros y su hijo por nacer.

Según explica El Faro de Vigo, en Pontevedra la concentración contra el aborto "apenas duró diez minutos, el tiempo que tardó la Policía Nacional en detectar la instalación de una mesa informativa y de recogida de firmas en la conocida popularmente plaza 8 de Marzo" y comunicar a los organizadores que la movilización había sido prohibida por la Junta electoral. "Los organizadores, que dijeron desconocer la resolución, vieron el documento exhibido por los funcionarios -hasta el lugar se desplazó el jefe de servicio de la comisaría- y recogieron sus cosas sin incidentes".

En Sevilla se congregaron casi mil personas, con el apoyo de hermandades de penitencia como El Gran Poder o La Macarena, que desde la Plaza Nueva de la capital hispalense pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy una "ley de apoyo integral a la mujer embarazada". Como en otras muchas ciudades, el encuentro tuvo un ambiente festivo,d e celebración del don de la vida, con actividades para niños, juegos y bailes, que concluyeron con la lectura del manifiesto que pide "aborto cero" en España.

En Valencia, cientos de personas se manifestaron y recogieron 2.000 firmas por el "aborto cero" según declaró Antonio Bandín, de Derecho a Vivir Valencia, al diario Las Provincias.

«Al anterior gobierno se le presentaron millones de firmas y no sirvió de nada. Ahora, con otro Ejecutivo, vamos a intentar que el aborto se erradique porque consideramos que es un asesinato», añadió. «Hay dinero para muchas cosas, así que las mujeres deberían ser apoyadas para que no tengan el trauma de que han asesinado a su hijo», propuso.

Como en otras ciudades, en Valencia se leyó el manifiesto que recuerda que el aborto «se cobra siempre dos víctimas, el hijo que muere y la madre que lo sufre» y pide el fomento de la adopción y campañas de pedagogía contra el aborto.

La coordinadora de Red Madre en Valencia, Elena Ajenjo, recordó que en la actualidad necesitan voluntarios «para rescatar a mujeres en los abortorios». Explicó que se les da información y la posibilidad de ser acogidas en un programa de acompañamiento, en el que les facilitan alimentos básicos para el bebé y asesoramiento. «Lo importante es que no estén solas en ningún momento del embarazo», añadió.

En Jaén la Plaza de Santa María fue el punto de encuentro de en torno a 500 personas, según el delegado provincial de Derecho a Vivir, Álvaro Ortega. “La respuesta social ha sido muy buena. Han llegado personas de la provincia y ha habido pueblos como en Alcalá la Real en los que han organizado una concentración por la vida”, explicó.

La cultura de salir a la calle por la vida se va extendiendo así a nuevas poblaciones, más pequeñas, donde significarse siempre es más difícil. Así, por ejemplo, las ciudades andaluzas de Guadix y Baza celebraron por primera vez una marcha por la vida este fin de semana.

En Algeciras se reunieron en la Plaza Alta unas cien personas, según fuentes de la Policía local citadas por EuropaSur. Como en otras ciudades, además del manifiesto leído por la coordinadora local de Derecho a Vivir, también hablaron testigos y expertos, por ejemplo, desde la medicina pero también desde la vida de fe. Patricia Medina, coordinadora de Derecho a Vivir, anunció que el colectivo llevará el debate del aborto a colegios e institutos.

En Santander se manifestaron unas doscientas personas a las puertas de la Casa Consistorial, aunque tuvieron que retrasar las intervenciones al coincidir con una manifestación contra los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy que transcurría junto a la Plaza del Ayuntamiento. El delegado de Derecho a Vivir en Cantabria, Alberto López, pidió una reforma de la Ley del Aborto que sea "lo más profunda posible y que no admita excepciones".

En Granada salieron a la calle con ambiente festivo unos mil manifestantes. Se realizó un homenaje a los bebés no nacidos mediante una pieza musical interpretada por miembros del coro del Santuario del Perpetuo Socorro, precedido por un minuto de silencio. Luego, los niños enseñaron sus dibujos a favor de la vida realizados esa mañana. Dio su testimonio una doctora comprometida con la ayuda a las embarazadas, explicando sus vivencias en la consulta. Se leyó la poesía “La Vida” de la Madre Teresa de Calcuta y el manifiesto.

Hay que tener en cuenta que en Andalucía gobierna el Partido Socialista junto con Izquierda Unida (post-comunistas), y que la izquierda ha gobernado allí siempre: eso hace más meritorio el movimiento provida en esta región y que consiga eco en la prensa regional.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>