El rectorado de la UB garantizará los servicios religiosos en la capilla y “abrirá expedientes informativos” a quienes los alteren

Ante los todavía recientes ataques laicistas que grupos organizados de estudiantes han llevado a cabo en la Universidad de Barcelona (UB) para …

Forum Libertas

Ante los todavía recientes ataques laicistas que grupos organizados de estudiantes han llevado a cabo en la Universidad de Barcelona (UB) para impedir la misa que se celebra los miércoles en la capilla de la Facultad de Económicas, el rectorado ha emitido un comunicado en el que advierte de que “abrirá expedientes informativos” si se producen “casos no deseados de falta de respeto a los valores universitarios”.

El rectorado de la UB garantizará los servicios religiosos en la capilla y destaca que cualquier acción previa a su intención de “mantener un debate ordenado”, en relación a “la existencia de espacios universitarios para facilitar un servicio religioso”, se ha de “desarrollar en un entorno de respeto y nunca de coacción o protesta que no respete” los valores propios de la universidad.

“El diálogo y la confrontación de ideas y de proyectos son, por lo tanto, el único camino en las sociedades abiertas y libres”, añade el comunicado emitido por el rectorado este martes, 22 de marzo.

Cabe recordar que la celebración de la eucaristía en la capilla de Económicas se interrumpió el pasado 11 de enero por decisión de los responsables de la propia UB, tras la reunión que mantuvieron con los de la Pastoral Universitaria. Posteriormente, el 9 de febrero, volvió a celebrarse la misa de los miércoles.

Su decisión tuvo que ver con los constantes ataques verbales que recibían los estudiantes y profesores que asistían a los servicios religiosos y que un grupo de estudiantes apostados en la entrada de la capilla les dirigían al inicio de la misa. En alguna ocasión, los alborotadores incluso llegaron a entrar en el espacio sagrado para impedir el oficio religioso.

Ahora, el comunicado del rectorado deja claro que “está dispuesto a someter a consideración todos los elementos de reflexión que permitan un planteamiento sereno, informado e institucional” ante el debate abierto, pero que “rechazará en todo caso la violencia como procedimiento”.

‘Cacerolada’ contra las capillas en la UCM

Por otra parte, los ataques laicistas dirigidos a las capillas en las universidades públicas no son una exclusiva de la UB. En la Universidad Complutense de Madrid también se han producido incluso profanaciones en una capilla de este centro universitario, cuando el pasado 10 de marzo un grupo de unos 70 jóvenes irrumpieron en el espacio sagrado y profirieron todo tipo de insultos anticristianos. No satisfechos con sus agresiones verbales, algunas de las chicas se desnudaron de cintura para arriba y se besaron ante el altar.

Ahora, los alborotadores vuelven a la carga y han organizado una ‘cacerolada’ para exigir que todas las capillas desaparezcan de las universidades públicas.

Los organizadores son cerca de un centenar de estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, que se identifican como asociación Unión de Historiadores Progresistas, y que justifican su protesta porque denuncian que fueron agredidos el pasado viernes en su local “cuando un grupo de más de quince fascistas irrumpieron en la universidad arrancando carteles” que contenían consignas “contra las capillas”.

También “han mostrado su apoyo” a los cuatro jóvenes detenidos el mismo viernes acusados de presuntos delitos contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso por los hechos del 10 de marzo en la capilla, un comportamiento contemplado en el Código Penal.

Hazte socio

También te puede gustar