El salario mínimo español tendría que subir un 10% según la OIT

La alta temporalidad y el paro juvenil son materias aún por resolver para España

Informe presentado por la OIT alertando de la situación laboral en el mundo Informe presentado por la OIT alertando de la situación laboral en el mundo

Según los responsables de la OIT en España, este país tendría que subir durante los próximos 3 años el salario mínimo interprofesional en un 10%. Esta subida significaría pasar de los 655 euros actuales a los 720 euros. Según la propia organización este aumento no repercutiría negativamente ni en la productividad ni en la ocupación. Esta sería una de las medidas necesarias para afrontar el aumento de las desigualdades y la pérdida de calidad del trabajo en España.

El aumento de este salario, según la OIT, permitiría aumentar la demanda interna y por lo tanto favorecer la recuperación económica. También permitiría acercar el salario a los niveles de la mayoría de países de la Europa Occidental, aunque aún muy lejos de países como Francia o Alemania que se sitúan alrededor de los 1400 euros.

Gracias a estímulos externos como son la depreciación del euro y el petróleo barato, las previsiones de paro para España han mejorado situando para finales de este año el paro en el 19,5% i el 2017 en el 19,3%. Igualmente el porcentaje de paro es el segundo más alto de la Unión Europeo y aún se tardará unos 10 años a situarse en niveles parecidos a los de antes de la crisis. Además el paro juvenil continúa siendo increíblemente alto. Según la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2015, un 46,6% de los menores de 25 años estaba desempleado.

Otro dato preocupante para el mercado de trabajo español es el referente a la temporalidad. Alrededor del 20% de contratos actuales son temporales. Precisamente el paro ha descendido gracias al aumento de estos contratos temporales, lo que significa que se está creando un trabajo de poca cualidad. Además quien tiene un contrato temporal acostumbra a cobrar menos. Precisamente España es uno de los países europeos donde hay un mayor porcentaje de ocupados que se encuentran en niveles de pobreza, alrededor del 12,5% del total de ocupados. Hecho muy peligroso y que la OIT critica de forma constante, ya que lleva implícito que para muchos el trabajar ya no es garantía de tener cubierta las necesidades básicas.

El paro ha empezado a disminuir pero de forma muy gradual

El paro ha empezado a disminuir, pero de forma muy gradual

Políticas y acciones a realizar

Según la OIT la reforma laboral aprobada por el Partido Popular se tendría que reorientar ya que flexibilizó los salarios sin ir acompañado de un aumento de la protección social. Por lo tanto es necesario priorizar la avaluación de las modificaciones. También sería necesario, recalcaron desde la OIT, controlar que no haya abusos aprovechando esta nueva normativa a través del refuerzo en la inspección.

La OIT también se centró en la necesidad de establecer un sistema bancario y tributario que facilitara el crecimiento de las pequeñas empresas. Igualmente criticaron el uso que dan los servicios públicos de ocupación de los fondos europeos para desocupados de larga duración y jóvenes.  Servicios con un grado de efectividad muy bajo.

España pues tiene aún un largo camino para poder presentar un mercado laboral realmente eficiente y justo.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>