El secretario de Estado vaticano sobre el ‘matrimonio’ homosexual en Irlanda: es “una derrota para la humanidad”

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, dijo estar "muy triste" por el resultado del referéndum en Irlanda que…

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, dijo estar "muy triste" por el resultado del referéndum en Irlanda que avaló el “matrimonio homosexual”, y consideró esa consulta como "una derrota de la humanidad".

"La Iglesia debe tener en cuenta esta realidad en el sentido de fortalecer su compromiso con la evangelización", afirmó y agregó: "No creo que sólo podemos hablar de una derrota de los principios cristianos, más bien es una derrota para la humanidad".

Al ser consultado por el referéndum en el país europeo antes de abrir los trabajos preparatorios para el Sínodo de los Obispos de octubre, el cardenal Parolin recordó que "la familia se mantiene en el centro y debemos hacer todo lo posible para defender, proteger y promover la familia".

El domingo pasado Irlanda, un país de fuerte tradición católica, se transformó en la primera nación en aprobar el “matrimonio entre homosexuales” a través de un referendo.

En la votación, la opción del sí obtuvo 62,1% de los votos, con picos de 70% en ciudades como Dublín, mientras que el no logró 37,9%.+

Alemania: más derechos, pero no la equiparación al matrimonio

Contrasta lo sucedido en Irlanda con Alemania cuyo gobierno avanzó este lunes que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio, durante esta legislatura.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación que “el acuerdo de coalición no prevé la equiparación entre el matrimonio y las parejas de hecho, por lo que en esta legislatura no habrá ningún proyecto del Gobierno” en este sentido.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Steffen Rülke, explicó que su departamento prepara un paquete legal que prevé la reforma de hasta 23 leyes y normativas, algo que “supondrá un paso adelante” para gays y lesbianas. “Somos muy optimistas y confiamos en que el gabinete lo pueda aprobar en breve”, añadió sin apuntar más detalles sobre qué puntos se reformarán para avanzar en la equiparación de derechos.

Estas intervenciones dejaron a las claras las diferencias en esta materia entre los socios de la “gran coalición” alemana, ya que mientras los conservadores de la canciller Angela Merkel se oponen a la equiparación total, los socialdemócratas -socios minoritarios de gobierno- están a favor.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, reabrió el debate sobre los derechos de las parejas homosexuales este domingo, al publicar en las redes sociales un mensaje con motivo del día internacional contra la Homofobia y la Transfobia. “La apertura total del matrimonio para las parejas del mismo sexo es y sigue siendo nuestra posición”, explicó Maas dando voz a la postura de su partido.

A su juicio, prosiguió a través de Facebook, “un cambio de la Constitución no es obligatorio”, algo a lo que se han aferrado los conservadores. “La verdad es esta: en la coalición con (los conservadores de) la CDU/CSU la equiparación total es muy difícilmente realizable. Pero no debe haber ninguna duda: seguimos luchando por ello”, apostilló Maas.

Durante un debate televisado en plena campaña electoral del año 2013, Ángela Merkel aseguró que “la igualdad de derechos total se me hace muy difícil. No estoy segura de qué es lo mejor para el bienestar del niño [en el caso de la adopción]”.

Hazte socio

También te puede gustar