El Senado autoriza la comparecencia de psiquiatras y psicólogos para hablar de la adopción gay

La Ponencia del Senado que tramita la reforma del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo acordó este miércoles, a pro…

Forum Libertas

La Ponencia del Senado que tramita la reforma del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo acordó este miércoles, a propuesta del Partido Popular (PP) y con el apoyo de Convergència i Unió (CIU), que los grupos parlamentarios puedan proponer la comparecencia de expertos psiquiatras y psicólogos que informen sobre la conveniencia o no de reconocer la adopción de menores de edad por parte de matrimonios homosexuales. Así lo explicaron a la agencia EUROPA PRESS los ponentes de esta ley, que tiene previsto someterse a debate en Comisión el próximo 14 de junio y a pleno el 22 del mismo mes, como ya adelantó ForumLibertas.com hace varios días. La propuesta del PP abre, por tanto, la posibilidad de que los grupos parlamentarios propongan a la Mesa de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta la comparecencia de expertos y que ésta fije la fecha en la que informen. Los senadores también solicitaron por unanimidad al Gobierno la remisión de la memoria económica de la Ley y de informes sobre adopción con los que cuenta la Vicepresidencia del Gobierno.

Según explicó la ponente del PP Rosa Vindel, su grupo propondrá a 4 expertos, con lo que es ya seguro que habrá comparecencias, dado que el ponente de CiU Lluís Badía señaló que no se va a oponer a estas intervenciones ni a las que propongan otros grupos parlamentarios porque existe el compromiso de que esta medida no suponga una dilación de los plazos de tramitación del texto. Así, el PP propone a Enrique Rojas, Pablo Romeu, Patricia Martínez y Mónica Fontana. "Nosotros no somos expertos en esta materia y queremos que psiquiatras y psicólogos nos asesoren en el tema. No se trata de una operación dilatoria porque la Constitución da dos meses al Senado para tramitar la norma. Lo que recomiendo a la Mesa de la Comisión es que convoque con urgencia las comparecencias", aseguró.

“Operación dilatoria”, según los socialistas

 

Sin embargo, la ponente socialista, Carmen Granado, aseguró que se trata de una estrategia "dilatoria" para impedir que se apruebe el texto según los plazos comprometidos por el Ejecutivo. "El PP garantiza que no se paralizara la tramitación, pero nosotros lo vemos como una táctica dilatoria", reprochó. En cualquier caso, apuntó que esta propuesta quizá no salga adelante en la Mesa de la Comisión de Justicia porque CiU se replantearía su postura si las comparecencias pudieran dilatar la tramitación de la norma.

Por otro lado, la Ponencia rechazó también este miércoles los dos vetos presentados por PP y Unió al matrimonio homosexual. El PP apoyó su veto y se abstuvo en el de Unió, mientras que el resto de grupos los rechazaron, incluido CiU, que en estas materias deja libertad de voto a sus parlamentarios. Tampoco se introdujeron en el texto ninguna de las enmiendas parciales, aunque el PSOE adelantó que negociará una enmienda transaccional con Izquierda Verde para reforzar la exposición de motivos del texto.

 

Objeción de conciencia

Además, PP y CIU ven la posibilidad de que durante posteriores trámites puedan negociar la incorporación de la objeción de conciencia en la Ley, dado que ambos grupos han presentado enmiendas parciales al texto. El PP plantea que autoridades y funcionarios de todo tipo puedan abstenerse de intervenir en cualquier fase del matrimonio entre personas del mismo sexo. CiU, por su lado, plantea que los alcaldes puedan negarse a oficiar estos matrimonios pero que tengan necesariamente que delegar en un concejal de su equipo la celebración de estas uniones.

"Creemos que nuestra enmienda es perfectamente lógica porque, por un lado, garantiza, el derecho a la objeción de conciencia de los ediles y, por el otro, garantiza también que una pareja pueda celebrar su matrimonio en el consistorio que elija, aunque su alcalde ejerza el derecho a la objeción de conciencia", explicó el parlamentario de CiU. No obstante, la ponente socialista argumentó el rechazo de su grupo a ambas enmiendas diciendo que "la decisión de celebrar estos matrimonios es algo que incumbe sólo a los contrayentes".

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar