El SIDA en África: Más de 80 millones de víctimas en los próximos 20 años

Según un informe de la ONU hecho público este viernes, 4 de marzo, más de 80 millones de africanos podrían morir a causa del SIDA en los próximos 20 a…

Según un informe de la ONU hecho público este viernes, 4 de marzo, más de 80 millones de africanos podrían morir a causa del SIDA en los próximos 20 años si no se toman medidas inmediatas para paliar los efectos de la mortal enfermedad. Al mismo tiempo, las infecciones por el virus del VIH podrían propagarse a unos 90 millones de personas si no se reacciona a tiempo.

Más de 25 millones de personas en África han resultado ya infectados con el virus causante de esta pandemia. El organismo de  Naciones Unidas encargado de luchar contra la enfermedad, UNAIDS, cree que serán necesarios alrededor de 200.000 millones de dólares (152.562 millones de euros) para evitar la muerte de 16 millones de personas e impedir que otros 43 millones sean contagiados. Sin embargo, los países donantes no se han comprometido a cubrir una cantidad tan grande.

El informe El sida en África de la ONU examina tres escenarios posibles para África en los próximos 20 años, en función de las contribuciones que haga la comunidad internacional para combatir la enfermedad. Los investigadores calculan que incluso con aportaciones de grandes sumas de dinero y mejores tratamientos el número de individuos que morirá en el continente africano a causa del SIDA superará los 67 millones de personas. “Lo que hagamos hoy cambiará el futuro”, concluye el informe de los especialistas de la ONU.

UNAIDS estima que la vida media en nueve países de África ha caído por debajo de los 40 años debido a los efectos del virus del SIDA. Hay alrededor de 11 millones de huérfanos, mientras que 6.500 personas mueren cada día a causa del VIH. En 2004, otros 3,1 millones de personas resultaron infectadas, según la ONU. “Si para 2025 millones de africanos siguen infectados anualmente con el VIH, estos escenarios sugieren que no será porque no había otra alternativa”, sentencia el informe.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>