El socialista Pérez Touriño, investido presidente de la Xunta por el Parlamento gallego

El socialista Emilio Pérez Touriño fue investido este viernes nuevo presidente de la Xunta de Galicia. En la votación final de la sesión que el Parlam…

El socialista Emilio Pérez Touriño fue investido este viernes nuevo presidente de la Xunta de Galicia. En la votación final de la sesión que el Parlamento Gallego celebró desde el miércoles anterior, el líder del PSdeG-PSOE obtuvo los votos de sus 25 diputados y también los de los 13 del Bloque Nacionalista Gallego, con lo que sumó los 38 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. El Partido Popular, con 37 escaños, fue la única fuerza que votó en contra y, por tanto, pasa a la oposición por primera vez tras 16 años y 4 legislaturas consecutivas con Manuel Fraga al frente del ejecutivo autonómico.

 

La segunda jornada del debate estuvo marcada por la participación de los líderes del BNG y del PP. Después de la intervención inicial del candidato a la Presidencia, que tuvo lugar el miércoles, el nacionalista Anxo Quintana planteó algunas de las bases que su grupo prevé para el futuro de Galicia con el BNG como fuerza en el Gobierno de Touriño. “Somos una nación con todos los recursos para salir adelante, Galicia puede diseñar o seu futuro por si mesma”, explicó el portavoz nacionalista. El nuevo estatuto está centrando la mayor parte del discurso de Quintana. “Es una prioridad en el pacto de Gobierno”, recordó, al igual que hizo ayer Pérez Touriño. Quintana aseguró que quiere una reforma “aprobada por consenso reforzado, a poder ser sin votos en contra”. Sin embargo, antes se preocupó en recordar que “quien obedece a los intereses del partido antes que a los de la ciudadanía piensa que esa reforma estatutaria no es importante o interesante”.

 
De todas formas, a pesar de su alusión directa, pidió al PP que no se establezca en la
“confrontación”
y participe en la reforma. Recordó los tres ejes básicos de su propuesta de Estatuto (“nuevo ámbito competencial, nueva relación con el Estado español y una carta de derechos y deberes para el siglo XXI) y algunos de sus compromisos electorales: un nuevo sistema de financiación (“no hay autonomía real financiera”), un compromiso con el empleo, sobre todo el femenino, la educación y la lucha contra “el abandono de la Galicia interior y la lucha contra los incendios”.

Quintana inició su respuesta al discurso del miércoles de Emilio Pérez Touriño con un duro ataque al Gobierno saliente de Manuel Fraga. “Siempre quien convoca unas elecciones anticipadas pierde”, recordó el portavoz nacionalista, antes de recordarle que el resultado de los comicios obedecieron a que “la población no olvida el oportunismo y la manipulación”. El dirigente del BNG saludó la llegada de un “Gobierno de verdad, así como de la regeneración democrática”, que estará al “servicio de la ciudadanía, más eficaz y que acabe con el clientelismo”. El portavoz del grupo nacionalista acusó duramente al ejecutivo en funciones de Fraga por salir de la Xunta “dejando la tierra quemada”, en referencia a las medidas de última hora, que consideró “una falta de respeto”. Además, manifestó su intención de reformar, junto al Gobierno de Touriño, las decisiones tomadas en los últimos días por el gabinete saliente.

Fraga, conciliador


Por su parte, el presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, abrió su discurso en respuesta al de Touriño resaltando la “debilidad” del nuevo Gobierno de coalición de PSdeG y BNG. El candidato popular destacó la precariedad del pacto de Gobierno, que conformará el único gabinete liderado por un partido que no es el más votado en las elecciones, junto al de Cantabria.  Después de agradecer a los votantes del PP
su apoyo en los últimos comicios, Fraga criticó el programa «presentado para gobernar, porque no es lo que votaron os galegos”. “Es incompleto e carece de compromisos de futuro”, aseguró. A pesar de la “debilidad de la situación”, el popular asegura que él y su partido realizarán “la oposición firme que necesita Galicia”. “Asumiremos nuestra responsabilidad de oposición leal y responsable, estaremos al servicio de Galicia pero desde la oposición”, recordó Fraga.

 

El portavoz del grupo del PP en el Parlamento de Galicia se manifestó "a favor de que, en la presente legislatura, se proceda a la reforma del vigente Estatuto de Autonomía". Fraga respondió así a la oferta de diálogo planteada por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Pérez Touriño, aunque agregó que su grupo "no considera que la reforma del Estatuto de Autonomía sea una prioridad absoluta" y que "las reformas estatutarias deben hacerse dentro del marco de la vigente Constitución". El todavía presidente se dirigió a Pérez Touriño y le insistió en que, "si la reforma tiene como límites los establecidos por la Constitución, sepa que contará con nuestra leal colaboración para llevarla a cabo". "A lo que no estamos dispuestos, es a servir de coartada de la frustración de una reforma que esté planteada sólo para satisfacer las demandas soberanistas de una minoría social y política", añadió.


Manuel Fraga ofreció también un pacto por las infraestructuras, aunque explicó que, para él, "mientras el Plan Galicia enumera las obras y cuantifica y periodifica las inversiones necesarias para finalizarlas, el PEIT no contiene ni un solo plazo, ni un solo compromiso de inversión en Galicia". En la misma línea,
apuntó también su disposición para un pacto por la financiación autonómica y para que Pérez Touriño, "con el respaldo unánime del Parlamento, defienda los intereses de los gallegos en las negociaciones conducentes a la reforma de la financiación autonómica". En este sentido, defendió la multilateralidad, la garantía de suficiencia financiera y la solidaridad.


Además, Fraga se mostró partidario de un gran acuerdo local en Galicia y "un pacto sobre las reformas del Estado de las Autonomías, con el fin de que Galicia tenga una posición sólidamente respaldada por su Parlamento".
También se refirió a la reforma del Senado, la institucionalización de la Conferencia de Presidentes y la participación de las comunidades en las instituciones de la Unión Europea o en la planificación económica del Estado. Finalmente, pidió a su sucesor que "no incurra en el error de querer comenzar de cero", y le dijo que, para trabajar por Galicia, "siempre podrá contar con la leal colaboración del Partido Popular".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>