El sueldo de los españoles sigue sin crecer

La caída de los ingresos de los españoles contrasta con el incremento del 58,2% de las rentas empresariales. El sueldo por hora en España se encuentra ligeramente por debajo de la media de la Zona euro

Las empresas españolas ganan ahora el doble desde el inicio de las crisis. Este incremento de beneficios empresariales, cifrados en 98.474 millones de euros, contrasta con la caída de los sueldos de los trabajadores. La reducción drástica del poder adquisitivo de los ciudadanos tiene que ver con el decrecimiento de los salarios (-2,8%). Por otro lado, esta situación no es debida a que las empresas actualmente tengan dificultades económicas y no puedan sostener a sus trabajadores.

Empresariales

Datos: FMI,  INE. Fuente: Elaboración propia.

Desde el año 2008, de media, las empresas españolas tienen una capacidad de financiación de 78.610 millones de euros (77,2%). Mientras tanto el sueldo por hora en España es inferior en nueve euros respecto a la media de la Zona euro y la mitad si se compara con los trabajadores suizos.

El Banco de España ha explicado este proceso en diversas ocasiones: al enfrentarse con una crisis financiera, las compañías reaccionaron elevando sus márgenes para poder autofinanciarse a la vez que caía la demanda. Es decir, tuvieron que ajustar costes. Y el que más rápido se recortó fue el empleo. En pocos años, la partida que dedican las empresas a remuneración de asalariados se desplomó en 65.000 millones. Gracias a este brutal ajuste en medio de la recesión, consiguieron que en 2009 sus rentas subiesen en unos 30.000 millones hasta los 200.000 millones.

Entre ese año y 2012 se mantuvieron estables alrededor de esa cifra a pesar del hundimiento de la demanda doméstica. Al mismo tiempo, muchas sociedades se volcaron más con los mercados exteriores, y el pago por intereses empezó a descender a gran velocidad. Las exportaciones y la reducción de la carga financiera también contribuyeron decisivamente al mantenimiento de los beneficios.

Empresariales

Datos: FMI,  INE. Fuente: Elaboración propia.

Los socios de las empresas tampoco se han visto afectados durante estos años, sumando un aumento de dividendos de 15.663 millones de euros respecto el 2008. La deuda del tejido empresarial, que azotó a las empresas con dureza, se ha reducido considerablemente.

Han pasado de necesitar endeudarse en unos 44.000 millones en 2008 a obtener unos 34.000 millones de liquidez anual en 2017. Por obra de esa capacidad de financiación, la deuda ha caído a plomo en 285.000 millones desde 2009, rondando niveles sobre PIB europeos.

Empresariales

Datos: FMI,  INE. Fuente: Elaboración propia.

De la mano de ese proceso, según datos del Banco de España, han engordado su capital en unos 200.000 millones, de forma que sus pasivos son del mismo tamaño que en 2008, pero con una estructura mucho más saneada: están más capitalizadas con acciones, poseen más activos financieros y son menos dependientes de la deuda y, por tanto, de los vaivenes de los tipos de interés.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>