El suicidio en el mundo: los hombres, el triple de riesgo que las mujeres

En los países anglosajones y avanzados se quitan la vida con más facilidad que en los mediterráneos con mayor crisis, aunque Grecia es el país donde más hombres se suicidan por cada mujer, seguido de Rusia y Polonia. En España, el coeficiente es de 3,2 hombres por mujer

¿Por qué los hombres se suicidan mucho más que las mujeres? ¿Por qué los hombres se suicidan mucho más que las mujeres?

El suicidio es una de las causas de muerte no natural más frecuentes en la sociedad actual, hasta el punto de que, por ejemplo, en Cataluña, en 2011 era la primera causa entre personas de 25 a 44 años, por encima incluso de los accidentes de tráfico.

Además, el riesgo de suicidio en todo el mundo es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, hasta el punto de que, incluyendo los países más avanzados, la media de hombres que se quitan la vida es de más del triple que la de las mujeres.

Las excepciones son Surinam, donde se suicidan 4,8 hombres y 14,4 mujeres por cada cien mil personas; Hong Kong (10,6 hombres y 13,8 mujeres); y Santo Tomé y Príncipe (ningún hombre y 1,8 mujeres por cada cien mil habitante).

Otra característica del suicidio es que, en los países anglosajones y más desarrollados se quitan la vida con más facilidad que en los mediterráneos que han padecido con mayor crudeza la crisis. Ambas cuestiones se pueden contrastar en el listado de cien países que figura al pie de este artículo, reproducido a partir de Wikipedia, donde se muestra el número de suicidios por cada 100.000 habitantes en el mundo.

Sin embargo, aunque Grecia tiene un bajo indicador de suicidios por cada cien mil personas es el país donde más hombres se quitan la vida en relación a las mujeres suicidas, seguido de Rusia y Polonia. En España, el coeficiente de suicidios es de 3,2 hombres por mujer.

Las mujeres se suicidan en una menor proporción que los hombres

Las mujeres se suicidan en una menor proporción que los hombres

Los anglosajones, más que los países de la crisis

Una primera cuestión a resaltar es que, en el listado de esos cien países, encabezado por Groenlandia, con 83 suicidios por cada cien mil personas (116,9 hombres y 45 mujeres), se puede ver que en todos los casos el número de hombres suicidas supera con creces al de las mujeres que se quitan la vida.

En Rusia, por ejemplo, hay 61,6 hombres suicidas por cada cien mil personas, mientras en las mujeres ese indicador baja hasta las 10,7. Y otro tanto o parecido sucede en el resto de países.

En el contexto europeo y occidental, otros ejemplos son Finlandia (31,9 hombres suicidas y 9,8 mujeres); Suiza (26,5 y 10,6); Austria (27,1 y 9,3); Francia (26,6 y 9,1); Dinamarca (20,2 y 7,2); Alemania (20,4 y 7); Suecia (18,9 y 8,1); Estados Unidos (19,2 y 5,5); Reino Unido (18,2 y 5,1); Portugal (18,9 y 4,9); España (12,6 y 3,9); Italia (11,1 y 3,3); y Grecia (6,1 y 1).

¿Cuántos hombres suicidas por mujer?

Sin embargo, aunque Grecia figura en el puesto 86 de esa lista global en número de suicidios por cada 100.000 personas, es el país donde más hombres se suicidan por cada mujer que se quita la vida, en una proporción de 6,1 hombres por mujer, como se ve en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de la lista de cien países, donde se muestra el número de hombres que se quitan la vida por cada mujer suicida en 14 países europeos y Estados Unidos.

Grecia es el país donde más hombres se suicidan por mujer; Suiza, donde menos; y en España se quitan la vida 3,2 hombres por cada mujer que se suicida

Grecia es el país donde más hombres se suicidan por mujer; Suiza, donde menos; y en España se quitan la vida 3,2 hombres por cada mujer que se suicida

Tras Grecia está Rusia, donde el coeficiente es de 5,8 hombres por mujer; y le siguen Polonia (5,3); Irlanda (5,2); Portugal (3,9); Reino Unido (3,6); Estados Unidos (3,5); Italia (3,4); España y Finlandia (3,2); Alemania y Francia (2,9); Groenlandia (2,6); Suiza (2,5); y Suecia (2,3).

SUICIDIOS

SUICIDIOSSUICIDIOSSUICIDIOS

Número de suicidios de hombres y mujeres en el mundo por cada cien mil personas

Número de suicidios de hombres y mujeres en el mundo por cada cien mil personas

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>