El talante de Montilla: Insultos para concluir una entrevista

“¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!”: Son palabras del candidato de los socialistas catalanes a ocupar la presidencia de …

¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!”: Son palabras del candidato de los socialistas catalanes a ocupar la presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para dar por finalizada una incómoda entrevista que le hizo el economista Xavier Sala i Martín y que fue publicada por el diario LA VANGUARDIA este lunes, 16 de octubre.

 

Ante las incisivas preguntas del también catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, Montilla perdió los estribos y dio por zanjada su entrevista con una retahíla de insultos hacia su interlocutor; unos insultos que, sin embargo, no fueron reproducidos íntegramente por el periódico más vendido en Cataluña.

 

El experto economista inició con Montilla una serie de entrevistas, con los distintos aspirantes a la presidencia de la Generalitat, que son publicadas por LA VANGUARDIA. Tras el líder del PSC, el martes le correspondió el turno a Artur Mas, el candidato de Convergencia i Unió (CiU); esta misma semana el siguiente entrevistado será Josep Lluis Carod-Rovira y, la semana próxima, seguirán los otros dos dirigentes políticos que aspiran a gobernar en Cataluña tras las próximas elecciones autonómicas del 1 de noviembre, Josep Piqué y Joan Saura, en orden y día por definir.

 

Es sobradamente conocida la condición provocadora del liberal economista Xavier Sala, galardonado el 1 de diciembre de 2004 con el premio de Economía Rey Juan Carlos. Además, es un buen conocedor e investigador de los problemas de crecimiento y desarrollo económico en todo el mundo, y sus teorías sobre cómo sacar a África de la pobreza son muy tenidas en cuenta por los expertos.

 

Sin respiro

 

La presión a la que se ven sometidos por parte de los medios de comunicación los líderes de los partidos en tiempo de elecciones puede jugarles alguna que otra mala pasada. Bien que lo saben, y deben tener el talante y la ‘cintura’ política necesarios para evitar, justamente, lo que le sucedió a Montilla.

 

Desde la primera pregunta, sin darle un respiro, Sala sometió a Montilla, más que una entrevista, a un toma y daca atípico, duro y difícil de digerir para el entrevistado. El líder socialista manifestó en distintas ocasiones, a lo largo del cruzado diálogo, su incomodidad y disconformidad con el estilo del entrevistador.

 

Así, cuando Sala le habló de las críticas a su gestión “como ministro encargado de la energía, por la interminable opa de Endesa”; o como ministro de Turismo, por su gestión ante el conflicto de El Prat, el líder socialista respondió: “Pero, ¿quién critica esto? ¿La oposición? Es normal, ¿no?”; y continuó más adelante: “La oposición o los indocumentados, que saben que el ministro de Industria, Turismo y Comercio no es responsable ni del orden público ni de la gestión de El Prat”.

 

Las preguntas del profesor de Economía sobre la supuesta presión del Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía por el asunto de la opa tampoco gustaron a Montilla: “Usted seguramente vive en Nueva York y, aparte de leer, tiene que mirar las cosas más detenidamente”.

 

Casi al final de la entrevista, un primer aviso. Sala inicia una pregunta diciendo: “En pocos meses usted ha evitado que el Estatut hablase de…”, y Montilla le interrumpe: “Mira, me levantaré y me iré”. ¿Por qué? –pregunta Sala-. “Porque me parece impresentable esto que estás haciendo” –responde el candidato socialista.

 

Según LA VANGUARDIA, la entrevista finalizó con estas palabras:

 

– No es verdad que el presidente Maragall…

 

– El presidente Maragall ha decidido, ha decidido… Adiós. Quiero una cinta de lo que he grabado, una copia.

 

“Escuchar sólo los insultos”

 

Sin embargo, ante el recorte de LA VANGUARDIA a las últimas expresiones de Montilla, Sala decidió colgar en su propia web una nota aclaratoria seguida de las palabras textuales que pronunció el candidato socialista y del resto de la entrevista, así como la versión íntegra del audio en catalán y el fragmento en que se pueden oír los insultos de Montilla a Sala, que incluso continuaron después de que la cinta dejara de grabar.

 

Por su interés, a continuación reproducimos la nota del experto economista y entrevistador:

 

 

ENTREVISTA DE XAVIER SALA i  MARTIN A JOSE MONTILLA

 

Esta es la trascripción literal de la entrevista que mantuve con José Montilla el pasado día 12 en un restaurante de Barcelona donde habíamos quedado para comer. Esta entrevista ha sido publicada el dia 16 de Octubre por La Vanguardia. La cinta está en catalán porque la entrevista se hizo en catalán.

 

La Vanguardia ha decidido no publicar las últimas frases de Montilla donde pierde los nervios y la compostura y se marcha del local no sin antes insultarme hasta 5 veces. La traducción literal de las últimas frases es la siguiente:

 

<<José Montilla: El presidente de la Generalitat ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni, nos vamos. Adiós. ¡Eres más sectario! ¡¡¡ Eres un impresentable!!!

 

Xavier Sala-i-Martín: Pero, a ver…

 

José Montilla: No. No. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!>>

 

De hecho, los insultos de Montilla siguieron después de que la cinta dejara de grabar. Me siguió insultando y amenazando hasta que desapareció por la puerta del restaurante (aunque los insultos finales no quedaron grabados).

Artículo relacionado: Blair propone un ‘Plan Marshall’ para África

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>