El tema de Irak demuestra madurez en el congreso laborista británico

En contra de lo que muchos de nuestros medios de comunicación anunciaban, el congreso laborista ha sido, por lo que respecta a Irak, un paseo triunfal…

En contra de lo que muchos de nuestros medios de comunicación anunciaban, el congreso laborista ha sido, por lo que respecta a Irak, un paseo triunfal. La derrota de la moción del ala izquierda del partido pidiendo una retirada rápida y el triunfo de la propuesta oficial con un 85 por cientode los votos, que manifiesta que las tropas británicas han de seguir en aquel país mientras el Gobierno de Bagdad no pida su retirada, son una muestra de la unanimidad alcanzada, con el dato remarcable de que el 90 por cientode los representantes sindicales han votado a favor. La clase obrera británica apoya al líder delLabour y primer ministro, TonyBlair.

¿Cuáles son las razones de esta actitud? El planteamiento es muy realista. La mayoría de delegados se manifestaron opuestos a la guerra de Irak oa las razones que justificaron la intervención, pero añadían que estar contra aquella guerra ya no es el tema político de ahora, sino que el debate se centra en cómo acabar lo que errónea o acertadamente comenzaron. A la respuesta de que en la situación actual está muriendo mucha gente y que, por tanto, deben retirarse aunque ello signifique que los iraquíes continúen matándose entre ellos, los delegados que apoyaron a Blair manifestaban que los muertos del conflicto ahora irreparable no pueden servir para fortalecer el retorno de la dictadura baasista -la de sadanHussein-o la creación de un régimen fundamentalista al estilo de Irán.

Guerra por guerra, porque la retirada también mantendría viva la lucha, es mejor aquella que tiene como objetivo asegurar un régimen democrático en Irak, una lógica en las antípodas de lo que predica Zapatero y su discurso para la retirada de todo el mundo de Irak.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>