El teresianismo de Enrique de Ossó se proyecta al mundo con el Quinto Centenario de Santa Teresa

Una de las vertientes importantes de la celebración del Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila seguirá los pasos del…

Una de las vertientes importantes de la celebración del Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila seguirá los pasos del beato Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Natural de la población de Vinebre, en la zona catalana del Ebro, en 1873 Enrique de Ossó había creado en Tortosa la asociación “Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús”, seguiría el “Rebañito” y, sobre todo, y más importante, en 1876 fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, hoy presente en 23 países. Valoraba de manera muy especial a la mujer. Suyos son pensamientos como “educar a un niño es educar a un hombre. Educar a una mujer es educar a una familia”. Era persona de oración y profunda vida interior, y quiso que sus hijas tuvieran el espíritu de Santa Teresa de Ávila, que estuvieran comprometidas en la extensión de la doctrina cristiana “formando a Cristo en la inteligencia de los niños y jóvenes mediante la instrucción y en su corazón mediante la educación”. Se dedican preferentemente a la enseñanza y, como plasmación, ahí están varios colegios teresianos de gran importancia y dimensión, algunos de grandes ciudades con millares de alumnos.

Algún colegio, como el de la calle Ganduxer de Barcelona, obra de Antoni Gaudí, suman al eje pedagógico y de formación espiritual edificios de un gran valor artístico. Se cuenta una anécdota de la construcción de este colegio. Enrique de Ossó quiso que fuera un edificio sobrio, y por ello es construcción de ladrillo visto. Además, presionaba al arquitecto para que las obras se ciñeran al corto presupuesto disponible. Un día, quizás cansado de las reiteradas advertencias, Gaudí le contestó: “Cada cual a lo suyo, mossén Enrique. Yo a hacer casas, usted a hacer misas”. No era un rechazo de principio, porque Gaudí tenía un profundo sentido cristiano, aunque esclarece esferas autónomas de actuación.

La propia sede fundacional de la Compañía, en Jesús, barrio de la ciudad de Tortosa, es también una construcción relevante.

Para participar en el centenario, el primer acto en esta línea será la celebración de un congreso internacional en Tortosa entre los próximos días 16 y 18 de enero, el objetivo del cual es proyectar hacia el futuro el teresianismo de Enrique de Ossó. Tratará los temas de “Teresa, Enrique y Tortosa”, “El teresianismo de Enrique de Ossó”, “Teresa y Enrique: un itinerario educativo”, “Teresa y los medios de comunicación”. Se debatirá también la contribución teresiano-ossoniana a la espiritualidad, pero explicada por personas que la contemplan desde otros puntos de vista.

Una exposición bajo el título de “La fuerza de un encuentro” pretende explicar como Enrique de Ossó entendió a Teresa de Jesús. Será una exposición itinerante que tras Tortosa seguirá a 24 ciudades de toda España en las que está presente la familia teresiana de Enrique de Ossó. Entre el 20 y el 29 de julio de 2015 tendrá lugar otro encuentro internacional que se desarrollará en Tortosa en la fase inicial y la segunda mitad tendrá lugar en Ávila. No faltarán un concurso de videos y un musical cuyo título será “Si Teresa de Jesús volviera hoy”.

Una suma de actividades que pretenden, en primer lugar, una relectura y profundización en el carisma de Enrique de Ossó y en las enseñanzas de Santa Teresa de Ávila. De ahí pueden salir ideas y objetivos para una actualización en las formas y nuevas líneas apostólicas, aunque el mensaje, principios y espíritu deben permanecer incólumes. De otro lado, lograr proyección pública de un mensaje y un carisma en una sociedad a la que le cuesta asumir los valores del espíritu.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>