El título integrado de transporte

Costes o precios de venta al público impuestos incluidos – en terminología económica pvp, en la castiza cash y en la polít…

Costes o precios de venta al público impuestos incluidos – en terminología económica pvp, en la castiza cash y en la política tarifas – existen varios y con distintas modalidades de tarjeta prepago. No voy a entrar a considerar si son caros o menos caros. Voy a decir dos cosas.

La primera: Es genial que, con un mismo título de transporte y en distintas modalidades de tarjeta multiviaje, todo ciudadano -con un límite de tiempo parecido al del estacionamiento de un vehículo en zona azul- pueda empalmar trenes, autobuses y metros para desplazarse en gestión laboral, estudiantil o personal. Parecido, pero distinto, según el área T de residencia teniendo en cuenta la distancia a recorrer. Vas a un lugar y luego regresas, o bien vas a más de uno en gestión breve, gastando dos o bien un único viaje de la tarjeta billete de prepago del título integrado de transportes en grandes capitales y sus áreas metropolitanas. Es decir pagas una vez por la ida. Y pagas otra vez por la vuelta. Pues en muchos casos resides empadronadamente en población del área metropolitana, distinta de la ciudad en la que trabajas. Considerar políticamente esto como un solo desplazamiento de ida -y tal vez también de vuelta si la gestión es breve y sabes combinar medios como uno sólo- me parece genial.

Eso ya lo saben Vds. ¿Escribir yo sobre esta futileza? Pues sí. Lo que quiero decir es lo segundo. Es algo que no debiera ser yo quien lo relatase. Es algo que colinda con la denuncia ciudadana en juzgado de guardia, no ante sino a la autoridad competente como denunciada o demandada por trato discriminatorio político al ciudadano. ¿Vía Derecho Administrativo, vía Código Civil o vía Código Penal?. No entiendo ni de Leyes ni de “teatro” de vodevil político remunerado en plató televisivo. Máximo de votos míos en plebiscitos electorales. Fer safareig ho deixo pels ineptes incompetentes de la classe política i altres! Los periodistas profesionales ¿dirán algo algún dia?

Primero aclaro la finalidad del título integrado de transporte. No es la de complacer al ciudadano en trato igualitario. Es meramente económica. Pero sólo en términos de economía productiva. La autoridad competente – sin personalizar- trata de este modo de limitar el gasto en el transporte al trabajador y al estudiante que acude a su centro de trabajo o su centro estudiantil los días que toca. Pero no trata a todos los ciudadanos por igual. Por tanto se discrimina en el pvp al ciudadano, estableciendo un trato económico y de servicio diferenciado a los jubilados y a los que somos pensionistas ITP, en relación al conjunto de la población activa.

Y ahora lo segundo con preguntas abiertas. Las cerradas (preguntas de abc comercial) son aquellas que sólo admiten un sí o un no por respuesta, salvo claro está las no sabe no contesta, en terminología plebeya corriente npi. En terminología filosófica esta interrogación cerrada se denomina método socrático. Consiste en traer al interlocutor interpelado a la preguntas, forzándole amablemente a sus respuestas con síes y noes. Les aseguro que en ventas es lo que funciona profesionalmente hablando. Así filosofaba Sócrates siglos antes de Jesucristo.

No es mi propósito venderles algo. Por consiguiente preguntas abiertas mías en primera persona del singular:

  • ¿Por qué razón política no existe al día de hoy, para mí, un título multiviaje ordinario de 10 viajes integrados pero con tarifa de pensionista? Resido fuera de BCN y soy usuario FGC. Me corresponde legalmente reducción del 50% en todo viaje que realice.

  • ¿Por qué razón se me discrimina, viéndome obligado a comprar viajes sueltos, sin posibilidad de multiviaje a precio de pensionista? Puedo comprar más viajes sueltos si quiero, pero acaparando máquina expendedora para fastidio de trabajadores y estudiantes. Un trabajador o un estudiante puede disponer de tarjeta de título integrado de 10 clicadas de una zona, de dos zonas, de tres zonas o más. Yo no, por el hecho de ser pensionista. Yo no puedo empalmar con metros y autobuses de mi ciudad natal de Barcelona.

  • ¿Es que acaso la autoridad competente cree que sólo hay pensionistas ancianos con carnet A que residen en su población gran ciudad o menor ciudad y no se desplazan fuera de ella?

  • ¿Por qué estos billetes sueltos de pensionista no gozan del beneficio propio de la tarjeta multiviaje, tanto en billete de ida como de vuelta, tanto si eres titular de carnet B como de carnet A de los FGC? He hecho la prueba. Para acudir a la Ciutat de la Justícia o a la DGT para una gestión, primero billete suelto FGC Vallès hasta Pza Catalunya-BCN. Luego billete suelto de metro hasta Pza Espanya-BCN. Luego billete suelto FGC Baix Llobregat hasta la Dirección Provincial de Tráfico. Después lo mismo pero en trayectos de vuelta.

  • ¿Por qué razón la autoridad competente no me ha facilitado una tarjeta de plástico de pensionista válida para todo el territorio del Estado Español? ¡Ah claro! Se trata de una competencia transferida. En previsión de nuevo estado con estrella azul ¿a quién reclamo?

  • ¿Debo estar agradecido a la empresa FGC (ferrocatas del Vallés) por el carnet B cada cinco años a mi cargo? La verdad es que sí. El coste es asequible y la renovación agradable.

Lo único que puedo hacer es adquirir una T10 de una zona- al igual que todos Vds.- para empalmar metro y autobús en Barcelona ciudad cuando me desplazo a ella para una gestión. Me sirve también, si quiero, para coger el autobús en mi población de residencia. En ella existe una tarjeta de abuelito y abuelita apta para mí, pero, pero primero he de localizar el estanco en qué la venden. Encima la denominan arbitrariamente T10. (seguramente por emulación). De todos modos prefiero ir andando por la brevedad de las distancias que recorro en ella habitualmente. Prefiero clicar con la T10 ordinaria de Barcelona ciudad en mi actual ciudad de residencia. Gastando en ella lo mismo que gastan Vds. Renunciando por tanto a mis bonificaciones legales de pensionista.

No tengo más remedio que adquirir billetes sueltos con reducción del 50% de una o dos zonas para moverme por la comarca del Vallès -y no por capricho- y combinarlo con una T10 ordinaria cuando me desplazo a mi ciudad natal de Barcelona. Con todo es gratificante comprar la misma T10 que compran Vds. para combinar metro y autobuses en Barcelona ciudad.

Resumiendo y afirmando con conocimiento y afectación de causa. Los ciudadanos no productivos en términos económicos somos objeto de discriminación en relación a los ciudadanos que sí lo son, tanto en los precios como en el servicio que otorga un título integrado multiviaje. ¿Por qué eso en el siglo XXI? Igual eso les suena a pataleta. No es así. Las ordenanzas municipales iguales para todos, se sea currante en activo, se sea pensionista. Pero ordenanzas realmente integradas. Es decir servicio igual para todos los ciudadanos. En estas pequeñas cosas radica la categoría moral de la clase política. Y en mi denuncia abierta mi categoría moral para cambiar el proceder inmoral de la clase política. ¿Alguien más se apunta al cambio? Sin pataletas de pitos y pancartas. Si yo puedo, Vds. también. Basta enviar comentarios con nombre y dos apellidos. Igual si mi escrito tiene adhesiones fehacientes, sea factible una acción judicial que posibilite una mejora en la atención pública al ciudadano, en los servicios públicos del transporte urbano en el área metropolitana de las grandes ciudades del aún Estado Español. A juego con el incremento cero coma algo de mi pensión 2015, los TMB me hacen una rebaja de cinco céntimos en las T10 2015. ¡A Vds. también! Este año 2015 intentaré comprar tarjetas de color rosa de 10 multiviajes a 3,90€, complementarias a mis viajes sueltos FGC de pensionista con reducción del 50%. Si no estoy empadronado en la gran urbe, ¿podré hacerlo?

http://www.tmb.cat/es/sistema-tarifari-integrat/-/ticket/T10

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