El TNC programa con el dinero de todos ‘Gang Bang’, una obra de teatro ofensiva para los católicos

“Tomad y comed todos de él, que éste es mi cuerpo entregado por vosotros”. Esta trascendental frase de la Eucaristía,…

“Tomad y comed todos de él, que éste es mi cuerpo entregado por vosotros”. Esta trascendental frase de la Eucaristía, pronunciada por Jesús en la Última Cena con los apóstoles la noche en que iba a ser entregado, es la escogida por el dramaturgo Josep Maria Miró Coromina para presentar la obra ‘Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus)’, que se representará a partir del 24 de marzo y hasta el 17 de abril en la sala Tallers del Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

Lejos de ser una referencia elegida para presentar una obra teatral de contenido cristiano, ‘Gang Bang’ apunta en la dirección opuesta y la representación que propone Miró Coromina es deliberadamente ofensiva para las creencias católicas.

Además, el agravio a los católicos cobra una mayor significación por el hecho de que su autor y el TNC han escogido precisamente el tiempo de Cuaresma para representar esta obra.

Cabe recordar que el TNC es un complejo teatral con varias salas que se sustenta con dinero público y que está integrado en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Es decir, con el dinero de todos se paga una obra teatral que ofende las creencias cristianas.

Josep Maria Miró, licenciado en Dirección y dramaturgia y periodista, es autor, entre otras, de obras como La mujer que perdía todos los aviones, La mujer y el debutante, La gran noche de Lourdes G, Las mujeres de Caín, o Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (espectáculo musical).

El dramaturgo está vinculado al proyecto T6, impulsado por el Teatro Nacional de Cataluña y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Forman parte del mismo Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Carles Mallol, Pere Riera y el propio Josep Maria Miró, seis autores que escriben y dirigen sus propios textos teatrales.

El Papa y ‘La luz’, un local de sexo

El dramaturgo sitúa la acción de ‘Gang Bang’ en los días en que el Papa Benedicto XVI visitó Barcelona para dedicar la Sagrada Familia e incorpora en el guión las peripecias de diversos personajes en ‘La luz’, un local de hombres donde se practica el sexo”.

La sinopsis de la obra, en la web del TNC, empieza recordando que “la llegada del Santo Padre a Barcelona ha disparado las visitas a la Sagrada Familia y ha aumentado la venda de recuerdos, crucifijos y todo tipo de merchandising cristiano”.

“La visita papal y todo su peregrinaje también han hecho que en La luz, un local de hombres donde se practica el sexo, esta noche no den abasto. Allá, peregrinos y habituales confluyen: aquél que desde hace años es el primero en llegar y el último en salir, una catequista drogada de GHB o un joven que acaba de cumplir los dieciocho y para celebrar tanto el aniversario como la feliz coincidencia con el líder del Vaticano quiere ofrecer su cuerpo a todos aquellos que deseen poseerlo…”, añade el resumen de la obra.

“En plena bacanal, un hombre desesperado se presenta allí con la intención de recuperar a su hijo”, concluye.

En el texto también se recuerda que “Gang Bang es un término utilizado para referirse al intercambio durante una violación en grupo, pero también ha ido adquiriendo nuevos significados cuando esta práctica se hace de forma consentida (el BoyBang, Squirt Bukkake, Gangsuck y el Gang Bang tradicional, el de toda la vida)”.

En una entrevista que hicieron a Josep Maria Miró Coromina el pasado mes de septiembre en LaRatonera.net, el dramaturgo reconocía que en sus obras “hay constantes en la búsqueda de un lenguaje y un estilo y también temáticas… manías y obsesiones”.

En esa entrevista ya anunciaba que estaba trabajando en ‘Gan Bang’, con elementos en su contenido que, al parecer, son algunas de esas ‘obsesiones’ que son una constante en sus trabajos.

E-Cristians pide a Cultura que la revise

Ante el contenido anticristiano que destila la sinopsis de la obra, el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha dirigido un escrito al consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Marcarell, en el que le advierte de que, según el resumen de ‘Gang Bang’, el “planteamiento puede resultar escandalosamente desafortunado y oportunista”.

“Mezcla la visita del Santo Padre a Barcelona, aunque sea de manera colateral, con prácticas sexuales tan aberrantes como las que dan lugar al título”, por lo que “no es propio de lo que muchos pensamos que ha de ser la política cultural de la Generalitat”, añade el escrito.

“Una cierta delicadeza y sensibilidad hacia los diversos valores que están presentes en nuestra sociedad, huir de la vía de la provocación y del escándalo fácil, son características de la política cultural que necesariamente se han de hacer presentes”, considera.

Por todo ello, Miró pide al consejero Mascarell que haga “una revisión personal de la obra y que en función de esto asuma la decisión pertinente”.

Al mismo tiempo, E-Cristians hace una alerta en su web animando a dirigirse a Mascarell para recordarle que la obra que tiene previsto estrenar el TNC “constituye una ofensa grave y oportunista a los católicos”, que “es también más allá de todo esto una manifestación de mal gusto”, y que “deje sin efecto esta obra. Que no comience su trayectoria como consejero con este episodio”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>