El Tribunal Supremo se reafirma en el caso Morín: el juicio debe repetirse

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) anulaba el juicio por el que la Audiencia Provincial de Barcelona declaró inocente al doct…

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) anulaba el juicio por el que la Audiencia Provincial de Barcelona declaró inocente al doctor Carlos Morín y a sus colaboradores de los supuestos delitos de hasta 89 abortos ilegales. El Alto Tribunal entendió entonces que la Audiencia de Barcelona "menoscabó" el derecho de aportación de pruebas de las partes personadas al declararlas como no pertinentes de forma poco detallada.

Contra esa sentencia, la defensa del médico abortista pidió la nulidad por entender que la misma se dictó con una motivación "arbitraria o no haberse dado respuesta a las alegaciones contenidas" en el escrito de impugnación de los recursos presentados por la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por Alternativa Española,la asociación e-Cristians y el Centro Jurídico Tomás Moro.

Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de nulidad de la defensa y se ha reafirmado en su anterior fallo: la Audiencia Provincial de Barcelona deberá repetir el juicio contra el doctor Morín y los otros diez acusados de practicar abortos ilegales en 2007.

"Trámite excepcional"

En su auto, la Sala de lo Penal del TS recuerda que el incidente de nulidad es un "trámite excepcional" para asuntos en los que haya sentencia firme sobre la que no cabe recurso y que se aprecie la vulneración de una derecho fundamental.

El Supremo considera que este no es el caso del doctor Morín, ya que lo que se había ordenado es un nuevo juicio oral tras el que, cuando se dicte la sentencia, se podrá interponer un recurso de casación, con lo que "no concurren los presupuestos que justifican la viabilidad" de un incidente de nulidad.

El TS añade que, aun si no existiese este obstáculo procesal y se estudiasen las alegaciones de fondo, "basta un lectura de las mismas para alcanzar idéntica conclusión": no se vulnera la tutela judicial efectiva, no se quebranta el derecho a no confesarse culpable, ni tampoco el de defensa.

Hazte socio

También te puede gustar