El último ganador de ‘Pasapalabra’ dona parte de su ‘rosco’ a Cáritas

Luis Esteban Lezáun es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor (Mallorca), aunque no se ha hecho popular precisamente p…

Luis Esteban Lezáun es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor (Mallorca), aunque no se ha hecho popular precisamente por su profesión sino por ser el últimos ganador del famoso concurso ‘Pasapalabra‘, de Telecinco.

El pasado jueves, 19 de febrero, consiguió resolver las 25 preguntas del rosco del programa y, tras saberse ganador, anunció que donará una parte del premio de 345.000 euros conseguidos a Cáritas.

Precisamente, se alzó con el triunfo al contestar correctamente con la palabra "zalá" a la pregunta que le hizo el presentador del concurso, Christian Gálvez, "¿oración de los musulmanes?".

Lezáun ha preferido mantener la incógnita de la cifra que cederá a la organización de Iglesia: "claro que tengo pensado cuánto, pero hay un mandado bíblico que dice que que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha".

"Una obligación moral"

También asegura que su donación no tiene nada de "heroico": "me consta que hay mucha buena gente que contribuye con Cáritas y con otras muchas organizaciones como Manos Unidas, heroicidad es otra cosa, es, por ejemplo, lo que hacen los policías que se juegan la vida a diario en acto de servicio, esto no es nada".

"Es una obligación moral de todos los que vivimos de una forma más o menos desahogada contribuir al bienestar o al menos a la supervivencia de gente que está necesitada", sobre todo cuando se tiene un auténtico "golpe de suerte" como el suyo, afirma sin dudarlo.

"Es verdad que antes era más sencillo ser solidario que ahora que vamos todos más ajustados, pero no podemos olvidar a los demás", añade. Y subraya que confía en la Iglesia "como administradora del dinero".

También es consciente de que un buen pellizco de su premio irá a parar a las arcas del Estado, aunque asegura que gracias a ello "creamos carreteras, hospitales, escuelas… La mejor forma de colaborar con el Estado es pagando los impuestos".

Lo primero que piensa hacer con el dinero en la mano es cancelar la hipoteca de su casa, luego se irá de crucero con su mujer y sus dos hijos y después hará la donación a Cáritas, algo que ya viene haciendo mensualmente, aunque evidentemente en menor medida, desde hace años.

"Mi mujer es voluntaria de Cáritas y ya colaboramos mensualmente, aunque con cifras más humildes, claro. Mi mujer y yo siempre habíamos pensado que, de lograr el premio, lo haríamos", dijo.

El personaje

"Hay que estudiar mucho para llevarse el rosco", confiesa el concursante, que dedicaba unas dos horas al día a recopilar palabras y a elaborar listados con premios Nobel, ganadores de Oscar y similares, además de hojear el diccionario habitualmente.

Es un gran aficionado al deporte y lector compulsivo. De hecho, está a punto de publicar su segunda novela, La vida contra las cuerdas (Plataforma Editorial). La primera se titulaba El inspector que ordeñaba vacas, de la misma editorial.

De momento, no piensa probar suerte en otros concursos televisivos y seguirá en su puesto de trabajo. "Me encanta mi rutina de inspector jefe de Policía", comenta, aunque ahora se dedica más a la "acción institucional que a la operativa".

Lezáun, licenciado en Derecho, participó por primera vez en el concurso en 2012, con 29 programas acumulados, además del especial conmemorativo del programa 1.500 con 33.000 euros de premio; en 2013 participó en 22 programas y obtuvo 24.000 euros; también estuvo en el programa especial de Nochevieja, en el que empató con Paco de Benito y consiguió un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar; y por último, en esta etapa final participó en 30 programas. En total, 83 para conseguir los 354.000 euros del último concurso.

‘Pasapalabra’ es un programa de televisión español emitido desde el año 2000. Originalmente se emitía a través del canal Antena 3 que permaneció hasta 2006, momento en que pasó a manos de Telecinco un año después.

Está basado en el formato original británico The Alphabet Game y en él, dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada el rosco.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>