El último informe del Foro Económico Mundial constata la caída de la competitividad en España

El último informe del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) hecho público este miércoles, 28 de septiembre, viene a constatar la pérdid…

El último informe del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) hecho público este miércoles, 28 de septiembre, viene a constatar la pérdida de competitividad en España: En tan sólo un año, ha descendido 6 puestos en el ranking mundial (del 23 al 29). Las razones, según los más de 10.000 directivos consultados por el WEF, son la poca eficacia e insuficiente calidad de las instituciones públicas, la escasa tecnología en las empresas, el incremento de los precios y la baja productividad.

 

El ranking anual de competitividad es elaborado cada año por el WEF, organismo conocido por sus reuniones en el foro de Davos, mediante el sondeo de 117 economías mundiales y alrededor de 11.000 directivos empresariales, así como un amplio abanico de factores que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica, la calidad del medio institucional y jurídico, el nivel de desarrollo tecnológico y la bondad del clima empresarial.

 

Bajando en el ranking

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, España ocupa el puesto 29 en el ranking de competitividad mundial del WEF, por debajo de países como Estonia (puesto 20), Portugal (22) y Chile (23), entre otros; aunque supera en competitividad a Francia (30), Bélgica (31) e Italia (47). En la lista del año anterior, España ocupaba el puesto número 23, con lo que ha bajado seis en el ranking.

 

RANKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD

Puesto

País

1

Finlandia

2

Estados Unidos

3

Suecia

4

Dinamarca

5

Taiwán

6

Singapur

7

Islandia

8

Suiza

9

Noruega

10

Australia

11

Países Bajos

12

Japón

13

Reino Unido

14

Canadá

15

Alemania

20

Estonia

22

Portugal

23

Chile

29

España

30

Francia

31

Bélgica

47

Italia

 

De las 5 mayores economías de la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido y España retroceden con respecto al año anterior, mientras la competitividad española es rebasada por Portugal, Malasia, Irlanda, Luxemburgo y Corea.

 

Baja calidad y escasa tecnología

 

La falta de eficacia de las instituciones públicas es uno de los factores negativos destacados por los directivos empresariales consultados por el WEF. La calidad de las administraciones públicas está situada en el número 36 en la tabla específica que mide el funcionamiento de estos organismos.

 

Asimismo, España también ocupa puestos más bajos que el resto de los socios de la UE en la evaluación tecnológica, donde ocupa el puesto 27, así como en empleo y educación. El bajo nivel de desarrollo tecnológico afecta también a la baja productividad de las empresas españolas, otro de los indicadores de una deficiente competitividad.

 

Demasiada burocracia

 

Además, los empresarios consultados denuncian la interminable burocracia con la que se tienen que enfrentar en cada uno de los pasos que dan cada vez que han de realizar alguna gestión, así como la lentitud de la justicia cuando tienen problemas tan simples como un impagado. Este exceso de burocracia hunde la competitividad española, según los directivos sondeados por el Foro Económico Mundial.

 

Según el economista responsable del WEF, Augusto López-Claros, “no existe un único motivo que haya hecho retorcer tanto a España, sino que se trata de una suma de factores que los empresarios perciben como negativos”.

 

El incremento del IPC

 

Uno de esos factores es también el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). El aumento de los precios, que subieron en septiembre el 3,7 por ciento, cuatro décimas más que en agosto, es también un indicador de la baja competencia española. Al crecer los precios en España más que la media europea se pierde competitividad. Así, aunque en términos de competencia empresarial, con el puesto 25, España está mejor situada que en el ranking global, con el 29, su posición dista mucho de ser óptima.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>