El Vaticano envía a obispos de todo el mundo una encuesta sobre “el estado de la música sacra en todos sus aspectos”

¿Cuál es la situación actual de la música sacra en el mundo? Responder a esta pregunta es el objetivo de una encuestaque l…

¿Cuál es la situación actual de la música sacra en el mundo? Responder a esta pregunta es el objetivo de una encuestaque la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para la Cultura han remitido a las Conferencias Episcopales de todo el mundo como parte de una investigación que llevan a cabo sobre "el estado de la música sacra en todos sus aspectos".

Según informa en un comunicado el dicasterio vaticano, la "Encuesta para las Conferencias Episcopales, los Institutos Religiosos Mayores y las Facultades de Teología. Música Sacra. 50 años después del Concilio", que abarca todos los aspectos de la música sagrada (liturgia, la formación, actividad pastoral, conciertos), tiene como objetivo “reflexionar sobre los avances en el campo de la música y el deseo de ofrecer una contribución al ministerio de músicos para la gloria de Dios y la santificación de los fieles”.

Además de las Conferencias Episcopales, el documento también está dirigido a los Institutos religiosos y a las Facultades de Teología. Al mismo tiempo, el Consejo Pontificio de la Cultura también ha puesto el documento al alcance de los fieles “para su propio uso y reflexión”.

Un cuestionario muy completo

Las 40 preguntas que plantea la encuesta son muy diversas y se refieren a estos temas: "formación de los especialistas de la música para un servicio ministerial; patrimonio musical; cultura musical contemporánea; celebraciones de la Eucaristía, de los demás sacramentos y de la Liturgia de las Horas; composición; coro; e instrumentos".

Entre las preguntas planteadas, se pueden encontrar cuestiones como estas:

-. ¿Qué instituciones existen que se ocupen de la música sacra (Comisiones episcopales, diocesanas, estatales, etc.)?

– ¿Cómo se prepara a las personas que tienen una formación musical académica para una integración en la liturgia?

– En los días festivos, ¿se usa el canto gregoriano en el propio de la liturgia?

– ¿Cómo se vive el encuentro con una tradición musical proveniente de otras culturas?

– En la pastoral con personas que viven la cultura musical contemporánea, ¿se encuentra una continuidad en el deseo por el crecimiento espiritual y la formación cristiana, una plenitud en la oferta de la música sacra?

– ¿Se tiene cuidado al escoger y ejecutar melodías adaptadas para hacer resaltar la belleza y la eficacia pastoral de los diversos rituales?

– En los encuentros o reuniones eclesiales, ¿se anima al canto de la liturgia de las horas?

– ¿Existen repertorios de música litúrgica aprobados por las Conferencias Episcopales? ¿Se favorece su uso, difusión y promoción con oportunas iniciativas?

– ¿Existen concursos abiertos para la composición de música litúrgica, además de eventos extraordinarios (conmemoraciones, congresos)?

– En los proyectos de nuevas iglesias, ¿está previsto un espacio para el coro? ¿Se tienen en cuenta las exigencias acústicas?

– Las iglesias más importantes, ¿disponen de un órgano de tubos? ¿Existe una estructura de manutención y restauración permanente? ¿Se promueven los festivales de música para órgano?

– ¿Cuáles son las relaciones entre la Iglesia, las casas editoriales y las asociaciones musicales con el fin de facilitar la difusión y la disponibilidad de las partituras, respetando los derechos de autor, y el sostenimiento de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes en el ámbito de la música?

Hazte socio

También te puede gustar