El voluntariado solidario, bajo mínimos: La juventud no se apunta a las ONG o prefiere el deporte

Uno de los principales problemas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es el relevo generacional. Históricamente, este tipo de asociaciones d…

Uno de los principales problemas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es el relevo generacional. Históricamente, este tipo de asociaciones disponía de voluntarios más o menos jóvenes que, motivados por una educación en valores, dedicaban parte de su tiempo libre a ayudar a los demás.

 

La realidad actual es bien diferente y el voluntariado solidario está bajo mínimos. Así lo confirman un reciente estudio de la Fundación Santa María (FSM) y organizaciones como Cruz Roja, con un verdadero déficit de brazos jóvenes y fuertes que ayuden a distribuir las ayudas recogidas.

 

De hecho, la mayoría de voluntarios que están integrados en asociaciones de carácter solidario son mujeres prejubiladas o jubiladas, con una evidente merma física para realizar tareas de carga y descarga de materiales de ayuda o alimentos para personas que lo necesitan.

 

Según el estudio Jóvenes 2000 y Religión, de la FSM, una cifra menor al 6 por ciento de los jóvenes están apuntados a asociaciones que ayudan a los más necesitados y, de éstos, la mayoría proviene de organizaciones religiosas.

 

O no se apuntan, o lo hacen al deporte

 

La extendida idea de que los jóvenes abandonan la Iglesia para entrar a formar parte de asociaciones solidarias es falsa, a tenor de los datos del informe mencionado. Un informe que pone de manifiesto que la juventud o no se apunta a ninguna organización, o lo hace en grupos deportivos.

 

Según se puede observar en la siguiente tabla, extraída del estudio de la FSM, tras los grupos deportivos, con un 19 por ciento de jóvenes que pertenecen a estas asociaciones, las organizaciones religiosas son las que cuentan con más afiliaciones, un 7 por ciento compartido con los grupos juveniles.

 

Sin embargo, la pertenencia a asociaciones pro derechos humanos (1 por ciento), de ayuda al Tercer Mundo (2 por ciento) y de carácter benéfico (3 por ciento) apenas cuentan con voluntarios solidarios. Otro tanto sucede con los grupos ecologistas, que tan sólo consiguen llamar la atención de un 1 por ciento de los jóvenes.

 

PERTENENCIA A ASOCIACIONES

Tipo de organización

Porcentajes

A ninguna

62

Grupos deportivos

19

Asociaciones religiosas

7

Grupos juveniles

7

Sociedades locales, peñas

5

Grupos educativos-artísticos

4

Asociaciones de carácter benéfico

3

Ayuda al Tercer Mundo

2

Sindicatos

2

Pro derechos humanos

1

Grupos ecologistas

1

Partidos políticos

1

Otras

1

Grupos feministas

 

Son los mismos

 

Al tratarse de una encuesta ‘multirespuestas’, cabe señalar que muchos de los jóvenes que pertenecen a organizaciones de Iglesia colaboran o suelen estar afiliados también a entidades que se dedican a labores humanitarias o de ayuda social, con lo que el porcentaje total de jóvenes que prestan servicios voluntarios y solidarios está por debajo del 6 por ciento. 

 

Por último, sorprende el poco interés que despierta entre los jóvenes el pertenecer a algún grupo feminista.

 

Para la confección del estudio de la Fundación Santa María se han realizado un total de 1.075 entrevistas para la muestra nacional y los grupos de edad considerados para la encuesta oscilan entre los 13 y los 24 años. El sistema empleado es de múltiples respuestas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>