¿Elección directa en Cataluña? Mas y Montilla abren una puerta al modelo alemán

Cataluña se compromete a caminar hacia la elección directa de diputados por parte de los votantes. El presidente de la Generalitat catal…

Cataluña se compromete a caminar hacia la elección directa de diputados por parte de los votantes. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el líder de la oposición, el convergente Artur Mas, escenificaron este miércoles, 11 de noviembre, un principio de acuerdo para reformar la ley electoral catalana.

Ambos dirigentes políticos han acordado caminar hacia el modelo alemán, un modelo que crearía la figura del diputado por circunscripción que sería elegido directamente por sus votantes. De esta forma un votante podría decir “este es mi diputado”, según Mas. La elección directa del diputado se compaginaría con un segundo voto que debería dirigirse a una lista que no necesariamente debería comulgar con el color político.
Es la primera vez que se plantea la posibilidad de que se pueda elegir la mitad del parlamento por circunscripción. La Constitución exige la proporcionalidad en este aspecto, por eso se plantea la adaptación del sistema electoral alemán en el que cada ciudadano tiene dos votos: uno para votar al candidato de su circunscripción y otro para votar a una lista confeccionada con un número proporcional.
Para sacar adelante una reforma de este tipo es imprescindible el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara por lo que se requerirían 90 votos a favor de los 135 diputados que integran el Parlament. En la práctica, PSC y CiU suman 85 escaños por lo que se necesitaría el apoyo de una tercera fuerza política.
Acción por la Democracia, acción directa
Este sistema es el que viene reclamando la asociación Acción por la Democracia. Una asociación que entre sus idearios está la sensibilización de la sociedad catalana sobre la necesidad de la elección directa de los diputados. Este sistema que propone que los votantes escojan a sus representantes por circunscripción está ligado al condicionante de la Constitución. La Carta Magna reclama que el sistema sea proporcional por lo la propuesta para solucionar esta salvedad es que la Cámara esté compuesta por la mitad de sus representantes elegidos bajo voto directo y la otra mitad bajo la fórmula tradicional de listas cerradas.
La propuesta de Acción por la Democracia se basa en dos principios:
La elección directa de diputados y ediles. Como mínimo el 50% de la Cámara debería estar elegida por este sistema a través de circunscripciones personales, teniendo en cuenta el marco de proporcionalidad definido en la Constitución española.
El establecimiento de unas obligaciones de los elegidos con respecto a sus electores en materia de información y de justificación de su voto parlamentario. Así como la existencia de una comunicación regular y sostenible con sus electores.
La asociación viene realizando diferentes actuaciones como actos públicos, envío de cartas, recogida de firmas, manifiestos y expandiendo, en definitiva, esta necesidad de reforma a través de sus miembros. El Consejo de Honor está integrado por: Heribert Barrera Costa, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Joan Rigol Roig, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Pasqual Maragall Mira, ex presidente de la Generalitat de Cataluña; Joaquim Triadú Vila-Abadal, ex consejero de la Generalitat de Cataluña; Josep Piqué Camps, ex ministro del Gobierno de España; Francesc Vicens Giralt, ex diputado del Parlamento de Cataluña; y Josep Termes Ardèvol, historiador.
La Junta Gestora está formada por nueve personas sin militancia política. La Junta está presidida por la profesora del IESE Business School Núria Chinchilla Albiol, la vicepresidencia la ostenta Josep Lluís Rovira Escubós, empresario de Barcelona.
Cabe destacar entre los demás vocales de la Junta Gestora a Josep Miró Ardèvol, ex consejero de la Generalitat y presidente de E-Cristians, y a Josep Puigbó Valeri, que aportarán a la nueva asociación su amplia experiencia en los ámbitos asociativo y de la comunicación.
Noticias relacionadas:

Acción por la Democracia: 50 personalidades piden "elección directa de diputados y regidores"

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>