Elecciones anticipadas en Alemania ante el fracaso de Schröder en Renania-Westfalia

Ante la contundente derrota sufrida por el Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, las consecuencia…

Ante la contundente derrota sufrida por el Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, las consecuencias no se han hecho esperar y el canciller alemán Gerhard Schröder se ha visto obligado a anticipar al próximo otoño las elecciones generales en Alemania. La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha conseguido acabar con cuatro décadas de dominio socialdemócrata y con el último gobierno regional formado por la coalición del SPD y de Los Verdes.

 

La triunfadora CDU obtuvo, con el 44,8 por ciento de los votos, un total de 89 escaños; el SPD de Schröder contará con 74 diputados al alcanzar tan sólo el 37,1 por ciento de votos; el Partido Liberal (FDP) bajó hasta los 12 escaños, con un 6,2 por ciento; y Los Verdes también han visto reducido su número de diputados, hasta 12, también con un 6,2 por ciento de los votos.

 

El candidato de la CDU, Jürgen Rüttgers, se queda tan sólo a 5 diputados de la mayoría absoluta, aunque su gobierno dispondrá de una cómoda estabilidad al contar con el apoyo del FDP.

 

En la siguiente tabla se pueden observar las variaciones en los resultados de estas regionales en Renania del Norte-Westfalia comparados con las anteriores del 2000 y con las generales del 2002. Los resultados obtenidos en estos comicios muestran una mayor tendencia a la bipolarización.

 

COMPARATIVA RESULTADOS ELECCIONES

(Número de escaños y porcentaje)

Partidos

Regionales 2005

(187 escaños)

Regionales 2000

(231 escaños

Generales 2002

(sólo %)

CDU

89 (44,8%)

88 (37,0%)

(35,1%)

SPD

74 (37,1%)

102 (42,8%)

(43,0%)

FDP

12 (6,2%)

24 (9,8%)

(9,3%)

VERDES

12 (6,2%)

17 (7,1%)

(8,9%)

 

La mayor participación ha perjudicado a Schröder

 

En cuanto a la participación, mientras en las regionales del 2000 fue del 56,7 por ciento, las que se acaban de celebrar han movilizado a un 63 por ciento de los electores. El factor de una mayor participación no ha beneficiado, pues, al SPD de Gerhard Schröder, que piensa proponer inmediatamente al presidente y al Bundestag, el Parlamento federal, el adelanto de un año de las elecciones generales.

 

“Las reformas necesitan un claro apoyo de la ciudadanía… Como canciller tengo la obligación y la responsabilidad de solicitar un adelanto de elecciones para el otoño”, dijo un apesadumbrado Schröder en su comparecencia ante la prensa en el edificio de la chancillería en Berlín, después de conocer los resultados definitivos. Unos resultados que le hacen perder representación en el Senado y otorga al mismo tiempo al centroderecha dos tercios de la cámara, con lo que pueden bloquear cualquier proyecto legislativo gubernamental.

 

Con su decisión, el actual canciller alemán se juega su futuro político a una sola carta, consciente de que alargar la fecha de las próximas elecciones podría acarrearle más desconfianza entre sus electores. Las reformas sociales que ha iniciado no van a dar resultados positivos a corto plazo, así que el año y medio que restaba para los comicios federales previstos sólo hubiera servido para aumentar esa desconfianza.

 

Intentando confundir al enemigo

 

Al mismo tiempo, la decisión de Schröder pretende también provocar una cierta desorientación en su principal enemigo político, la CDU, que todavía no tiene decidido quién será su candidato definitivo para esas futuras elecciones, si la presidenta democristiana Angela Merker, o el líder de la democracia cristiana bavaresa y rival de Schröder en las elecciones de 2002, Edmund Stoiber. Como informábamos en un anterior artículo publicado el pasado día 20, Merker ha sido criticada dentro de la CDU en los últimos meses por su supuesta falta de liderazgo dentro del partido, aunque es la que parece contar con más posibilidades.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>