Elecciones anticipadas en Cataluña a primeros de 2015

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha…

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, han llegado a un acuerdo para convocar elecciones plebiscitarias antes de las municipales que se celebrarán el mes de mayo de 2015. Como fecha más probable, se apunta al próximo mes de febrero, segúncírculos cercanos a la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

¿Cómo se ha llegado a este acuerdo? En el pasado debate de política general en el Parlamento catalán sobre la situación política, muy centrada en la celebración de la consulta del día 9, se produjo lo que sin duda ha sido el enfrentamiento más agrio y duro entre Mas y Junqueras desde que este último es secretario general de ERC y ejerce al mismo tiempo de aliado del Gobierno catalán y de jefe de la oposición.

Si el ruido informativo que constantemente se produce desde Madrid fuera menor y permitiera una escucha más atenta de los hechos, habría reparado más en esta circunstancia y le hubiera dado la importancia que tuvo, porque significó que durante unos días se había roto todo pacto entreCDC y ERC, lo que significaba una modificación radical del escenario.

La razón fundamental fue que en el transcurso de las réplicas y contrarréplicas, Junqueras llegó a declarar que Mas y el Gobierno de la Generalitat serían indignos de la confianza de los catalanes si no sacaban las urnas a la calle el día 9 de noviembre. "Todos sabían que el Gobierno no avalaría nada. Si no sabíais que no sería fácil no os merecéis la confianza de los ciudadanos", le dijo entre otras duras expresiones.

La respuesta más efectiva, elecciones

Sin embargo, el enfrentamiento entre Mas y Junqueras fue reconducido posteriormente mediante la larga reunión que mantuvieron ambos dirigentes políticos.

En el transcurso de la misma, el análisis de las actuales circunstancias y los términos en que se pronunció Mas hicieron convenir que la respuesta más conveniente y efectiva al bloqueo del Gobierno español era ir a unas elecciones autonómicas, pero con carácter plebiscitario, en base al compromiso de que el futuro Parlamento catalán formularía una declaración unilateral de independencia. Esta condición permitió rehacer los puentes entre Mas y Junqueras.

De hecho, el propio Mas ya insinuó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas el pasado 15 de septiembre, al admitir que la imposibilidad de celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre no le dejaría otra alternativa, y lo ratificó indirectamente al día siguiente al rechazar "en este momento" la oferta de Junqueras de entrar en el Gobierno catalán condicionada a sacar las urnas a la calle el 9-N.

Pero, tras la última conversación entre ambos, incluso queda abierta la posibilidad de que ERC y CDC vayan a las elecciones con una lista conjunta trufada de personalidades independientes, que sería una fórmula para dar cabida a personas que se han significado desde la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que están actualmente fuera del juego de partidos. De esta manera, las elecciones anticipadas se convertirían en un plebiscito en favor de la independencia.

En cualquier caso, no es todavía definitivo que tal acuerdo se alcance, porque hay que recordar que en las pasadas elecciones europeas se llegó incluso a pactar quién era el cabeza de lista común, para que después el acuerdo potencial quedara en nada por decisión de ERC.

Campaña "unitaria", pero sin Unió

Toda esta dinámica viene auspiciada por el anuncio de una campaña "unitaria" de ERC y CDC en relación a la consulta del día 9, que en realidad funcionaría como una precampaña de las elecciones.

En todo este esquema, Unió Democràtica se mantiene al margen y surge el interrogante, cada vez más desvelado, de si continuará la federación entre Convergència y Unió o bien esta se romperá por la opción de Convergència a inclinarse por ERC.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>