Elecciones en Irak: La participación podría alcanzar el 70 por ciento

El primer ministro interino de Irak, Yyad Alaui, instó este lunes a los iraquíes a aparcar sus diferencias y "trabajar juntos" para "co…

El primer ministro interino de Irak, Yyad Alaui, instó este lunes a los iraquíes a aparcar sus diferencias y "trabajar juntos" para "construir su futuro", y añadió que, aunque se esperan nuevos actos de violencia, "los terroristas saben bien que perderán”. Así se expresó sus primeras declaraciones públicas tras la celebración de las elecciones generales el domingo, las primeras multipartitas en más de medio siglo. "Entramos en una nueva era en nuestra historia y todos los iraquíes, tanto si votaron como si no, deben sentarse juntos y construir su futuro", afirmó Alaui durante una rueda de prensa celebrada en la ‘Zona Verde’ de Bagdad. 

A la espera de que se anuncien los primeros resultados parciales de las elecciones, cuyas estimaciones apuntan hacia una participación entre el 60 y el 70 por ciento, Alaui afirmó que los iraquíes deben aparcar sus diferencias, que fueron "plantadas por el anterior régimen" de Sadam Husein, según el mandatario. "Ahora es el momento adecuado para que trabajemos juntos y para que todo el mundo pueda ver la capacidad de este gran país", añadió. Alaui subrayó que los comicios han sido un castigo importante para los grupos armados que intentan minar al Gobierno interino, pero añadió que "aún habrá algunos actos de violencia, aunque los terroristas saben bien que perderán". 

Una vez que se conozcan los resultados de las elecciones, en unos 9 días según las previsiones, los miembros de la nueva Asamblea elegirán a un nuevo primer ministro y a un nuevo ejecutivo, según confirmó el propio primer ministro. Alaui se presenta como uno de los principales candidatos para presidirlo, aunque no está claro que ejerza el cargo. En todo caso, Alaui aseguró que en las próximas semanas intentará garantizar a las minorías étnicas una adecuada representación en el nuevo gabinete. "Durante el tiempo en que siga siendo primer ministro, emprenderé un diálogo nacional para garantizar que la voz de todos los iraquíes esté presente en el próximo Gobierno", aseguró. De momento, los árabes suníes son el colectivo más preocupado por la posibilidad de que no estén debidamente representados en el nuevo ejecutivo, que jugará un papel clave, entre otras cosas, en la elaboración de la nueva Constitución.

Altísima participación a pesar de todo

Si la participación final alcanzase el 70 por ciento, estaríamos hablando de un nivel incluso superior al de más de un país europeo. De todas formas, y a la espera de datos, la comisión independiente asegura que se ha alcanzado un mínimo del 60 por ciento. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de “éxito” la jornada electoral, mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que “la fuerza de la libertad se ha hecho oír en Irak” e interpretó el proceso como “un golpe al corazón del terrorismo global que amenaza con la destrucción”. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel-Ángel Moratinos, que pertenece a un Gobierno cuyo presidente había pronosticado hace sólo unos meses que no habría elecciones en Irak, intentó apuntarse el tanto: “La jornada electoral es lo que queríamos”.

Pero la violencia no cesó ni siquiera el día de los comicios. Los sucesivos ataques provocaron un total de 51 muertos, entre ellos 10 soldados británicos que fueron abatidos por un grupo de insurgentes. Es la peor cara de un país cuyos ciudadanos, mayoritariamente, miran con esperanza hacia el futuro desde la fuerza de sus votos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>