Elecciones en México: el regreso del PRI tras 9 años en la oposición

Estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta que en el 2000 el Partido Acción Nacional (PAN) le hizo pasar a la oposici&oa…

Estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta que en el 2000 el Partido Acción Nacional (PAN) le hizo pasar a la oposición. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resurgido al ganar las elecciones mexicanas celebradas este domingo, 5 de julio, para elegir a 500 diputados federales del Parlamento, seis gobernadores estatales y 549 alcaldes.

Cuando se llevan escrutados el 70% de los votos, según informa el diario El Universal, el PRI ha obtenido el 35,8% de los sufragios, mientras que el PAN consiguió el 27,4%. Por detrás están el PRD (12,2%), el PVEM (7%), el PT (3,8%), el Panal (3,4%) y Convergencia (2,4%).

Según estima El Universal, el tricolor PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podrían llegar hasta 275 diputaciones y gobernar en coalición.

De los seis estados en los que se renovó la gobernabilidad, el PRI llevaba ventaja en Nuevo León, Querétaro, Campeche, Colima y San Luis Potosí. En Sonora los aspirantes priísta y panista se declararon triunfadores.

En el Distrito Federal, el PRD disminuyó su posición de partido dominante al ganar sólo 12 de 16 de delegaciones y 28 de los 40 asientos de mayoría relativa de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el PAN retuvo las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y recuperó Cuajimalpa. En la lucha por una diputación federal entre Gabriela Cuevas (PAN) y Guadalupe Loaeza (PRD), la primera va a la cabeza.

Gran abstención y record de votos nulos

Cabe señalar la gran abstención que se ha producido en estas elecciones, por encima del 56% (los últimos datos apuntan al 56,2%), así como una cifra record de votos nulos (5,87%), que en el DF alcanzó el 10,8%.

En los estados de México, Jalisco y Morelos, donde sólo hubo renovación de Congreso y de alcaldías, el avance priísta fue notorio al arrebatar al PAN los municipios de Naucalpan, Guadalajara y Cuernavaca. En otros estados en los que sólo hubo elección intermedia, como Coahuila, el PRI también barrió.

Las causas de una derrota

Hay que recordar que este éxito del PRI en las elecciones del domingo viene precedido de una situación totalmente desfavorable para el Gobierno de Felipe Calderón, básicamente por tres razones: la crisis económica, la epidemia de Gripe A y la situación de violencia e inseguridad que ha creado la lucha contra el narcotráfico.

Según nos informaba desde México nuestro colaborador habitual de la sección de ‘Documentos’ Jorge Enrique Mújica, las elecciones mexicanas se han celebrado “en medio de una ingente promoción por el voto nulo y por el abstencionismo, como modo de protesta por la ola de inseguridad y narcotráfico a la que los partidos parecen no encontrar solución”.

“Los ciudadanos que no votaron o tacharon su papeleta electoral sin dar específicamente su voto a partido alguno representan la cuarta preferencia general y un claro protagonista de estas elecciones”, añade.

“Por citar un ejemplo, en la capital del país el voto nulo aumentó 400% respecto a las elecciones generales del 2006. A nivel general, apenas el 50% de los electores ejercieron el sufragio”, concluye Mújica.

Las reacciones: Calderón llama a “trabajar juntos”

Tras conocerse los resultados de las elecciones, el presidente Felipe Calderón convocó a los que serán nuevos legisladores y con quienes tendrá que trabajar el resto de su administración para buscar acuerdos y dejar atrás las diferencias políticas de la jornada electoral.

Calderón hizo ese llamamiento al esfuerzo en beneficio de los mexicanos, al mismo tiempo que insistía en que “es fundamental que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, trabajemos juntos en el necesario fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez”, según explica Mújica.

También el líder del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, reconoció la derrota de su formación frente al PRI en una rueda de prensa recogida por los medios mexicanos.

Martínez felicitó esta madrugada (hora española) al PRI: “Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría (mayoría relativa) del PRI en la nueva Cámara de Diputados”, dijo el domingo el presidente del PAN.

El dirigente conservador informó de la victoria de su partido en los estados de Sonora, Queretaro y San Luis de Potosí, tres de los seis estados que estaban llamados a elegir gobernador. “Estamos preparados para la defensa legal de nuestros triunfos, no dejaremos de defender ninguna victoria por reducido que sea el resultado”, señaló.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que las elecciones demostraron que México es un país que descarta la descalificación como método para hacer política.

En cuanto al PRD, también reconoció el triunfo priísta y Jesús Ortega, su dirigente nacional, afirmó que su partido obtuvo al menos 15% o 16% de la votación federal, lo que le permitiría tener entre 85 y 90 diputados, una caída pronunciada si se considera que en la Legislatura saliente cuenta con 126.

En alusión al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PRD, Ortega advirtió que los perredistas que apoyaron a otros partidos políticos en el proceso electoral que culminó ayer quedan fuera del partido.

Al mismo tiempo, Jorge Emilio González, presidente del PVEM, calculó que la votación lograda en los comicios su partido podría obtener entre 20 y 25 diputados federales.

Por otro lado, Alberto Anaya, dirigente del PT, aseguró que están satisfechos con los resultados preliminares que, según él, les permitiría contar con una bancada de 14 legisladores. El petista reconoció que el “efecto” Andrés Manuel López Obrador fue fundamental para la votación de más de 800 mil sufragios.

Noticias relacionadas:

Felipe Calderón: La ruptura familiar implica más violencia

López Obrador, ‘quemado’ en su feudo: El aspirante de su partido pierde las elecciones en Tabasco

El partido conservador PAN lo gana todo en México

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>