Elecciones en Polonia, Argentina y Guatemala: los resultados

Los conservadores polacos de Ley y Justicia logran la mayoría absoluta; Scioli aumenta su ventaja sobre Macri y habrá segunda vuelta en Argentina; el cómico Jimmy Morales se impone en la segunda vuelta y será el nuevo presidente guatemalteco

Jaroslav Kaczynski y Beata Szydlo se felicitan tras ganar las elecciones en Polonia Jaroslav Kaczynski y Beata Szydlo se felicitan tras ganar las elecciones en Polonia

Este fin de semana se han celebrado elecciones en Polonia, Argentina y Guatemala. A falta de los resultados definitivos con el recuento final, en el primer caso los conservadores polacos de Ley y Justicia han logrado la mayoría absoluta; mientras en Argentina habrá una segunda vuelta con un Daniel Scioli que aumenta su ventaja sobre Mauricio Macri; y Jimmy Morales se ha impuesto en la segunda vuelta de los comicios y será el nuevo presidente guatemalteco.

Clara victoria de Ley y Justicia en Polonia

“Lech Kaczynski fue elegido presidente de Polonia hace 10 años. Lo menciono hoy, no sólo porque es el décimo aniversario, lo digo porque sin él, no habríamos llegado hasta aquí. No habría una derecha unida”. Con estas palabras, el presidente del partido opositor Ley y Justicia, Jaroslav Kaczynski, dedicaba la victoria a su hermano fallecido hace unos años en accidente de avión.

Tras la victoria obtenida en los comicios, en los que Ley y Justicia ha obtenido el 39,1% de los votos, según encuestas a pie de urna, Beata Szydlo será la nueva primera ministra de Polonia.

Ley y Justicia se impondría así al partido Plataforma Cívica (PO) de la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, que se quedaría en el 23,4% de los sufragios. El estudio ha sido realizado por Ipsos.

Con estos datos, el partido de Szydlo podría hacerse con 242 de los 460 escaños del Parlamento, con lo que se garantizaría una mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario.

Nada más conocerse este estudio, la propia Kopacz ha reconocido su derrota en las elecciones, mientras que el líder de Ley y Justicia ha reivindicado su victoria.

Daniel Scioli logra una ligera ventaja sobre Mauricio Macri, pero irán a una segunda vuelta

Daniel Scioli logra una ligera ventaja sobre Mauricio Macri, pero irán a una segunda vuelta

Scioli aumenta su ventaja en Argentina

Por su parte, la pugna entre el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, en los comicios argentinos ha forzado una segunda vuelta.

Scioli ha aumentado su ventaja con su principal rival, Macri, en el marco de la primera vuelta de las presidenciales en Argentina.

Según los resultados correspondientes al 90% del recuento, el candidato oficialista se haría con el 36,17% de los votos, mientras que Macri obtendría el 34,93% de las papeletas, tal y como ha recogido la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Scioli aumenta su ventaja con respecto a Macri en la primera vuelta de las presidenciales

Pese a que los primeros resultados del recuento daban casi dos puntos de ventaja a Macri, el 87% del recuento mostraba a Scioli con el 35,52% de los votos y al candidato de Cambiemos con el 35,43%, en unas elecciones muy reñidas.

Así pues, Macri y Scioli se disputarían la presidencia del país en la segunda vuelta. Para que haya segunda vuelta, el candidato más votado no tiene que superar el 45% de los votos totales o sacar una ventaja de más de 10 puntos porcentuales al segundo candidato si pasa del 40%.

El cómico Jimmy Morales se impone en las eleciones y será el nuevo presidente de Guatemala

El cómico Jimmy Morales se impone en las eleciones y será el nuevo presidente de Guatemala

Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala

En Guatemala, el cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, será el nuevo presidente tras vencer claramente -con más de un millón de votos de diferencia- a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.

Morales ha conseguido sumar el 67,43% de los sufragios (2.749.634), mientras su contrincante ha cosechado una clara derrota al recibir únicamente el 32,57% de las papeletas (1.327.976), según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cien por cien de las mesas escrutadas. Al mismo tiempo, la abstención ha alcanzado el 43,71% (3,3 millones). Tras conocerse estos resultados, Torres ha asumido el triunfo de Morales, a quien ha deseado “el mejor de los éxitos”.

“Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente”, indicó Morales en unas declaraciones a la cadena de televisión Guatevisión. Morales se convierte así en el décimo presidente de la era democrática del país.

“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, insistió Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, en la que estuvo acompañada por una gran parte de su equipo, incluido el candidato a la vicepresidencia, el empresario Mario Leal.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>