Elecciones vascas: La prensa habla de incógnitas, fracaso e incluso descalabro del plan Ibarretxe

El “lehendakari” en funciones, Juan José Ibarretxe, ha propuesto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a los representant…

El “lehendakari” en funciones, Juan José Ibarretxe, ha propuesto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a los representantes de los partidos vascos una ronda de contactos “inmediata” para analizar la situación política tras las elecciones celebradas en el País Vasco este domingo, 17 de abril, que han dado la victoria a la coalición nacionalista del Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA), aunque con un retroceso de 4 escaños.

 

Los resultados de los comicios benefician principalmente al Partido Socialista (PSE-EE) y a la ilegalizada Batasuna, que ha movilizado a sus electores en apoyo del Partit Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con positivos efectos en el reparto del pastel de escaños.

 

El reparto del pastel

 

Así, una vez escrutado el cien por cien de los votos, el PNV-EA ha obtenido 29 escaños; el PSE-EE, 18; el Partido Popular (PP), 15; el PCTV, 9; Izquierda Unida (IU-EB), 3; y Aralar, 1.

 

En número de votos, comparado con las elecciones del 2001, el PNV-EA ha obtenido 463.873, frente a los 604.222 que consiguió en los anteriores comicios; el PSE-EE, 272.429 (253.195 en 2001); el PP, 208.795 (326.933); el PCTV (EH), 150.188 (143.139 en 2001); IU-EB, 64.931 (78.862); y Aralar, 28.001 (-)

 

Entre las incógnitas y el descalabro

 

En lo que se refiere al tratamiento que ha tenido el resultado de las elecciones vascas en los medios de comunicación, la prensa generalista española y el diario AVUI de Cataluña hablan en sus titulares y editoriales de las incógnitas que se crean tras los comicios, del dilema del PNV para elegir “socios”, del fracaso e incluso del descalabro del plan Ibarretxe, mientras negociación y diálogo parecen ser las palabras clave para buscar soluciones a la gobernabilidad en el País Vasco.

 

ABC: País Vasco: Incógnitas tras el fracaso de Ibarretxe

 

El editorial del diario ABC se felicita por el “fracaso del lehendakari Ibarretxe que ha embarrancado su plan soberanista con un sensible retroceso respecto a sus resultados de 2001” y lamenta “el retorno del conglomerado de ETA al Parlamento de Vitoria”.

 

Al mismo tiempo, destaca que, tras las elecciones, “desde el punto de vista táctico, el PSOE podría darse por satisfecho, pero como estrategia de Estado, los resultados presentan peligrosas incógnitas”, en referencia al “por qué bajo su mandato (Zapatero) ETA tiene más fuerza en el Parlamento vasco”.

 

Considera el ABC que la nueva Cámara vasca “estará marcada por la presencia ampliada del PCTV…, la llave de ETA”. También cree que “el Partido Popular ha tenido unos resultados coherentes con el cambio político producido en 2004, aunque mejores que los que preveían algunas encuestas”.

 

El titular de portada de ABC pronostica que El descalabro de Ibarretxe le obliga a elegir entre el PSE y los aliados de ETA. Un anuncio que también repite en el titular interior.

 

AVUI: El dilema (o trilema) de Ibarretxe

 

La línea editorial del diario AVUI insiste en las dificultades de gobernabilidad que los resultados de los comicios han dejado en el País Vasco y en que “si Juan José Ibarretxe aspira a conseguir una mayoría sólida para gobernar con un mínimo de tranquilidad, se tendrá que acercar al PSE-EE o bien a la izquierda abertzale”.

 

A pesar de que cree posible que “el plan Ibarretxe haya sido el gran perdedor de estas elecciones… porque el candidato del PNV no tiene ni la mayoría absoluta ni una mayoría suficientemente sólida para repetir una propuesta soberanista parecida”, también asegura el editorial que “el PNV-EE y Juan José Ibarretxe han ganado las elecciones y continúan teniendo la iniciativa”.

 

Destaca también el AVUI que “la izquierda abertzale continúa recibiendo el soporte de una parte muy importante de la sociedad vasca, que oscila entre el 12 y el 15 por ciento del electorado”.

 

El título de su portada también nos habla del Dilema para Ibarretxe, y en el interior titula que los resultados de los comicios han dado una Ajustada victoria de Ibarretxe.

 

EL MUNDO: Peligrosa carambola

 

El editorial de EL MUNDO califica de Peligrosa carambola los resultados de las elecciones en el País Vasco, en los que “ganan Zapatero y Batasuna, pierden el plan Ibarretxe y la Ley de Partidos”. “Las urnas han propinado un severo varapalo a Ibarretxe” y a su plan, dice EL MUNDO, asegurando también que Ibarretxe, durante su comparecencia ante los electores, exhibió un discurso en el que “dio la impresión de estar al borde de un ataque de nervios”.

 

Destaca el editorial de este diario que, si el lehendakari en funciones “quiere ser investido presidente, tendrá que contar con los votos del PCTV, que fue, desgraciadamente, el auténtico triunfador de la noche electoral”.

 

Por último, también subraya EL MUNDO que “los cinco escaños que ganan los socialistas no proceden de los nacionalistas moderados, como pretendía la propaganda del PSOE, sino que se trasvasan desde el PP, que pierde cuatro”.

 

En su portada, EL MUNDO titula: Ibarretxe, en manos de Batasuna, insistiendo en el interior en que Ibarretxe fracasa en el ‘plebiscito’ sobre su plan.

 

EL PAÍS: Los vascos se cuentan a sí mismos

 

EL PAÍS cree que “la coalición nacionalista PNV-EA ha sufrido un severo castigo con la pérdida de cuatro escaños, lo que le aleja de la mayoría absoluta a la que aspiraba Ibarretxe para forzar al Gobierno central a negociar su propuesta soberanista”. De hecho, matiza el diario, “no ha habido el ‘clamor’ que reclamaba a favor de su plan, sino un voto de castigo”.

 

Según el editorial de EL PAÍS, “la irrupción a última hora del PCTV, la lista fantasma para la que pidió el voto la ilegalizada Batasuna, ha trastocado todas las previsiones” del lehendakari en funciones.

 

En la portada, EL PAÍS informa de que Ibarretxe pierde cuatro escaños y su plan soberanista queda condenado al fracaso y, en el interior, constata que El retroceso de Ibarretxe deja al PSE y PP por encima del tripartito en número de escaños.

 

EL PERIÓDICO: Euskadi fuerza el diálogo y entierra el “plan Ibarretxe”

 

EL PERIÓDICO de Cataluña considera en su editorial que “la pretensión del lehendakari Ibarretxe de que la aprobación de su plan soberanista era un clamor apoyado por ‘la inmensa mayoría de los vascos’ ha quedado desmentida en las urnas”, por lo que “nada más queda una única vía posible, la del diálogo y el pacto transversal que de estabilidad a la sociedad”.

 

El editorial de este diario también constata “la falta de entusiasmo del nacionalismo moderado ante un plan Ibarretxe que tan sólo conducía a un callejón sin salida, y que ayer quedó definitivamente enterrado”.

 

“El inevitable diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas, extensible a todas las opciones democráticas, ha de ser el punto de partida para llegar a un acuerdo de convivencia negociado desde cero y que represente a la mayoría de los vascos”, concluye EL PERIÓDICO.

 

La portada confirma que Las urnas fuerzan el diálogo en Euskadi y en las páginas interiores del diario se destaca que Ibarretxe fracasa en su plebiscito y Batasuna demuestra su fuerza.

 

LA RAZÓN: Fracasa el Plan

 

El editorial de LA RAZÓN dice que “la primera conclusión de las elecciones al Parlamento autónomo vasco… es que certifican la defunción del llamado plan Ibarretxe”, constatando que “PNV y sus coaligados… han cosechado uno de los peores resultados en las urnas de los últimos 12 años”.

 

También insiste LA RAZÓN en que “el revés logrado por el lehendakari supone una magnífica noticia para la democracia española y para quienes defienden que nada se puede hacer desde la imposición y fuera de la Constitución. La otra cara de la moneda es que los amparadores de la violencia terrorista no sólo han regresado a la cámara regional vasca, sino que han aumentado sus escaños”.

 

La conclusión final del editorial es que “estas elecciones han repetido, una vez más, la foto fija de una sociedad dividida en dos partes simétricas que, a la larga, están condenadas a entenderse”.

 

En la portada, el titular dice que El ‘plan Ibarretxe’ castiga al PNV. Y en el interior insiste en esta afirmación, matizando que “retrocede cuatro diputados”.

 

LA VANGUARDIA: Un nuevo comienzo

 

El editorial de LA VANGUARDIA pone el acento en que “aunque sobre el papel sea nuevamente la ganadora de las elecciones, estos resultados constituyen un severo retroceso para la formación nacionalista, que pierde cuatro diputados, y la alejan de la mayoría absoluta. Pero, además, para Juan José Ibarretxe suponen un rechazo definitivo a su plan soberanista. El plesbicito que pretendía de la sociedad vasca se ha convertido en un portazo”.

 

También cree este editorial que “el hecho de que haya sido la primera vez en que ETA no haya protagonizado la campaña ni la jornada electoral en forma de atentados o con una tregua, refuerza las esperanzas de que la paz pueda estar cerca”.

 

En su portada, LA VANGUARDIA titula que El fuerte retroceso del PNV acaba con el plan Ibarretxe. En el interior, el titular hace referencia a que ha habido un Cambio político en el País Vasco.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>