Eliminar las ventajas fiscales sólo a la Iglesia: la propuesta más apoyada entre las bases de Podemos

Los partidarios de Podemos responden a las viejas reivindicaciones del anticlericalismo radical y apoyan a Pablo Iglesias en eliminar el Concordato con la Santa Sede

El pasado mes de junio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió “revisar” algunos supuestos “privilegios” de la Iglesia católica, entre los que ha señaló el Concordato de 1953 con la Santa Sede que, en realidad, según recuerdan desde la Conferencia Episcopal, quedó derogado al aprobarse los Acuerdos de 1976 y 1979.

“Si soy presidente del gobierno, tendremos que hablar con el Vaticano para revisar algunas cosas. No son sensatos algunos privilegios de que goza la Iglesia Católica en España, por ejemplo, el IBI lo tiene que pagar todo el mundo, independientemente de otras consideraciones, y una serie de privilegios, entre otras cosas, el hecho de que se hable de una figura como el Concordato que es impropia de las democracias”, afirmó entonces en declaraciones ofrecidas a la Cadena Ser.

Con respecto al pago del IBI, no es la primera vez que sale a relucir entre las propuestas de Podemos. En “Plaza Podemos”, foro en el que integrantes y simpatizantes del partido dejan por escrito iniciativas a examinar por los dirigentes de la agrupación, la iniciativa más votada se denomina “Iglesia católica: dejar de subvencionarla con dinero público y que pague el IBI”. Sin embargo, este partido político olvida que la Iglesia no goza de ningún privilegio con respecto al IBI, ya que se trata de un beneficio que obtienen todas las religiones (mezquitas y sinagogas no pagan IBI) además de: fundaciones, ONGs, partidos políticos, todos los edificios gubernamentales y administrativos, los centros educativos públicos o concertados, los edificios de la Cruz Roja, y un largo etcétera.

Sin embargo, la propuesta de las bases de Podemos concretamente, cuenta con 3275 votos, y se afirman falsedades tales como: “Con el dinero que se subvenciona a la Iglesia, dinero público, se podría invertir en sanidad, educación y empleo. Y si a eso sumamos el dinero que pagaría de IBI, habría para más”. Además de que a la Iglesia no le subvenciona el estado (lo hacen libremente los contribuyentes a través de la declaración de la renta si lo desean), si la Iglesia no tuviera músculo económico no podría hacer frente a los colegios concertados y a la inmensa obra social que realiza a través de sus parroquias y Cáritas, ¿el Estado respondería de todo ese trabajo hecho en gran medida por voluntarios y fieles sin percibir ningún tipo de contraprestación material?.

La postura de Podemos ya era conocida

Cuando Podemos preparaba las elecciones del 20-D, se comenzaron a conocer sus posturas frente la Iglesia Católica. Presentó un borrador del programa electoral en el que se recogían las propuestas que, en definitiva, responden a las viejas reivindicaciones del anticlericalismo radical.

Con respecto a la exención del IBI, Unidos Podemos –que entonces se denominaba así– indicaba en su programa que, si llega al Gobierno, suprimirá el supuesto “privilegio fiscal” que aparece recogido en la Ley de Mecenazgo, por la que las confesiones religiosas que tengan firmados acuerdos quedan exentas del pago de este impuesto. También se comprometieron a eliminar la financiación de la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    saludos-amn-oracion a Dios-amn-oh señor-333 aparentemente este hombre este politico y su partido si eso es verdad se trata de un farsante de un siervo o agente del diablo y del anticristo,oh señor-333 reprende al diablo duramente y ten piedad misericordia-amn-no permitas que la gente se deje engañar por esa clase de farsantes si es asi como dice este articulo-amn-aleluyah,en jesus-333-amn-y muchas gracias de antemano–amn-oh the glory to the lord-333

  2. 2

    Cristo nos dijo ¡No tengais miedo! y a su vez “Mi Iglesia durará hasta el final de los tiempos! Despues de esto, aún hay algun ingenuo que piensa que el Sr Iglesias y su tribu,( como dijo la Sra Ana Gabriel,una de las manda mas en Cataluña, que ella prefería la tribu, para formar a sus hijos antes que la familia) podrán mandar en este país haciendo frente a Cristo.¡Imposible! si rezamos y actuamos unidos los creyentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>